América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Liberan al periodista Jaime Barrera, secuestrado en el oeste de México

© AFP 2023 / ULISES RUIZFamiliares, colegas y amigos del periodista mexicano Jaime Barrera se manifestaron en Guadalajara, México, para exigir su aparición.
Familiares, colegas y amigos del periodista mexicano Jaime Barrera se manifestaron en Guadalajara, México, para exigir su aparición. - Sputnik Mundo, 1920, 13.03.2024
Síguenos en
El periodista Jaime Barrera, quien fue secuestrado el 11 de marzo de 2024 en Jalisco, estado al oeste de México, fue liberado por sus captores, informó la Fiscalía local.
"Se localizó en buen estado de salud al comunicador Jaime Barrera. Esta representación social continuará con los actos de investigación de gabinete y campo para esclarecer los hechos y capturar a quienes resulten responsables", refirió la Fiscalía en la red social X.
Posteriormente, Barrera narró que fue dejado por sus captores en el municipio de Magdalena, donde fue auxiliado por elementos de la Guardia Nacional. Aseveró que se encuentra sano y salvo.

"Salí de mi programa de radio y fui invitado forzosamente a bajar de mi auto y subir a una camioneta y fui llevado a un centro de cautiverio unos días. Afortunadamente, estoy libre nuevamente", indicó en la cadena Televisa, donde labora conduciendo el noticiero local.

De acuerdo con el comunicador, posiblemente el móvil de su secuestro fue su labor periodística, por lo que solicitará en los próximos días el protocolo de protección ofrecido por el Gobierno mexicano.
La ONU constata primer caso individual de desaparición forzada ocurrido en México - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2023
América Latina
La ONU constata el primer caso individual de desaparición forzada en México
Desde el 11 de marzo de 2024, la familia del periodista mexicano dio a conocer que no podían contactarlo. De acuerdo con medios mexicanos, Barrera desapareció cerca de las 14:00 hora local (GMT -6) en el municipio de Zapopan, tras conducir su programa de radio.
Ante ello, Itzul Barrera, candidata a diputada local por el partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), publicó los datos de su padre en redes sociales para solicitar ayuda de la población. Más tarde, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, escribió en X (antes Twitter), que seguía las pesquisas para hallar al periodista.
El 12 de marzo de 2024, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Gobierno federal investigaba también este caso. Más tarde, el fiscal general de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, informó que Jaime Barrera fue secuestrado por tres o cuatro personas tras salir de la radiodifusora donde trabaja.También comentó que se desconoce si el periodista había recibido amenazas previamente. El funcionario agregó que la familia del periodista solicitó que la Fiscalía General de la República (FGR) de México atrajera la investigación.
Fotos de desaparecidos en México (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2023
América Latina
Desaparecidos en México: el problema pendiente y calvario de miles de familias
Ese mismo día, colegas de Barrera realizaron una movilización en la Plaza Liberación, en Guadalajara, capital de Jalisco, para exigir su aparición.
De acuerdo con datos del Gobierno de México y de su Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), del 31 de diciembre de 1952 al 13 de marzo de 2024, hay 114.817 personas desaparecidas y no localizadas en el país. De esta cifra, 14.968 de los casos ocurrieron en Jalisco, lo que lo posiciona como la entidad con más delitos de esta índole en el territorio mexicano.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала