- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente turco Erdogan podría presentarse a un tercer mandato

© AP Photo / Markus SchreiberRecep Tayyip Erdogan, mandatario de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, mandatario de Turquía - Sputnik Mundo, 1920, 13.03.2024
Síguenos en
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, podría presentarse a un tercer mandato presidencial si el Parlamento del país decidiera convocar a elecciones anticipadas, declaró este 12 de marzo el ministro turco de Justicia, Yilmaz Tunc.
Erdogan ha calificado los próximos comicios locales del 31 de marzo en Turquía como las "últimas elecciones" de su carrera política.
"Según el artículo 101 de nuestra Constitución, un presidente es elegido por cinco años y es elegido por dos mandatos", dijo Tunc.
Sin embargo, el ministro señaló a la emisora turca TELE1 que en el tercer párrafo del artículo 116 se señala que, si la Gran Asamblea Nacional de Turquía [parlamento] decide la celebración de elecciones durante el segundo mandato del presidente [en funciones], y esto es aprobado por 360 legisladores con una mayoría de tres quintos, se allana el camino para un tercer mandato.
El portavoz del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo de Turquía, Omer Celik, dijo que la declaración del presidente Erdogan sobre sus "últimas elecciones" no significa que esté planeando dejar la política para siempre.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo, 1920, 19.09.2023
Economía
Erdogan: Turquía no tiene por qué seguir a la UE en el tema de sanciones contra Rusia
"El presidente hizo esta declaración en una reunión con jóvenes. Siempre dice esto en sus reuniones con nosotros ... Al mismo tiempo, se refiere a los límites constitucionales de sus funciones. No es una promesa de dejar la política. Las declaraciones de nuestros amigos son técnicas. No tenemos ese tipo de agenda política", declaró Celik, citado por el diario turco Hurriyet.
Hace unos días, Erdogan afirmó que está trabajando sin parar "porque para mí es un final" en una reunión de la fundación de jóvenes turcos TUGVA.
Es la primera vez que Erdogan, en el poder desde 2003, habla de dejar el cargo.
"Con la autoridad que me confiere la ley, estas elecciones son mis últimas elecciones", dijo el mandatario, quien aseguró tener confianza en que el Partido de la Justicia y el Desarrollo siga en el poder después de su retiro.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала