América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO pide al policía implicado en el asesinato de estudiante de Ayotzinapa que se entregue

© AFP 2023 / EDUARDO GUERREROLas protestas en Guerrero, al sur de México, han aumentado tras el asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos', de Ayotzinapa.
Las protestas en Guerrero, al sur de México, han aumentado tras el asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos', de Ayotzinapa. - Sputnik Mundo, 1920, 13.03.2024
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió que se entregue ante las autoridades el policía implicado en el asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos', de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, al sur del país.
"El fugado, ya se le está buscando; yo espero que se le detenga. Además, le hago el llamado de que se entregue, que no vamos nosotros a permitir la impunidad. Que piense en su familia, proque va a quedar en el desamparo y que confíe en la justicia. Que dé sus argumentos, sus razones, pero que se entregue", aseveró en conferencia de prensa.
Asimismo, solicitó a las personas que se han manifestado en Guerrero por la muerte del estudiante que no hay instrucción de reprimir a nadie, pero que pueden luchar de manera pacífica.
El mandatario mexicano también anunció que los dos peritos que viajaron al estado del sur de México para participar en las pesquisas tanto del normalista como de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, cuyo paradero se desconoce desde hace casi una década, fueron hallados con vida.
Una mujer pega fotos de israelíes desaparecidos y cautivos en Gaza - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2023
América Latina
Las otras víctimas: familiares de desaparecidos en México sufren todo tipo de problemas de salud
El 12 de marzo de 2024, el mandatario mexicano dio a conocer que el elemento policiaco, perteneciente a la corporación de Guerrero, se había dado a la fuga por el homicidio ocurrido el 7 de marzo, cuando Gómez Peralta, estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, recibió un disparo en la cabeza por parte de policías estatales, esto mientras estaba en un módulo de revisión en la carretera Chilpancingo-Tixtla.
De acuerdo con el director del Centro de Defensas de las Víctimas de la Violencia, el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, y la madre del joven, Lilia Vianey Gómez, los primeros exámenes periciales descartaron que la víctima estuviese bajo el influjo de enervantes o que haya disparado algún arma contra los elementos policiales.
Posteriormente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México abrió una investigación por este homicidio. Y para el 11 de marzo de 2024, el presidente mexicano admitió que lo ocurrido contra el joven fue un "abuso de autoridad".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала