América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO insta al diario 'WSJ' a comprobar la información del reportaje del crimen organizado en México

© Foto : Cortesía del Gobierno de MéxicoEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 13.03.2024
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, invitó al diario estadounidense 'The Wall Street Journal' a comprobar la información que publicó en un reportaje sobre el crimen organizado y los planes de seguridad en la nación latinoamericana.

"Si fuese cierto lo del The Wall Street Journal, y aprovecho no para retarlos, tampoco desafiarlos, sino conminarlos para que demuestren que es cierto lo que están planteando, porque es mentira (...). ¿Dónde está la ética periodística? [Ellos] pueden mentir con impunidad. ¿Qué se creen?", dijo en conferencia de prensa.

Asimismo, el mandatario mexicano reiteró que tanto el WSJ como el periódico The New York Times (NYT) han publicado diversas calumnias en su contra, especialmente sobre su estrategia de seguridad y el auge de los cárteles del narcotráfico en el país.
Además, López Obrador descartó que esas publicaciones y los diversos ataques en su contra en redes sociales desestabilicen su Gobierno y el proceso electoral donde se resolverá quién le sustituirá en el cargo.
"Veo que no va a suceder nada grave. Así lo siento. Creo que es normal que se den estos ataques, eso de narcopresidente. No tiene efecto en nada. Incluso, hasta diría yo que, políticamente, nos conviene, porque están como niño con juguete nuevo con eso. Pasa el tiempo y no les funciona. Ojalá tarden más con eso", apuntó.
"Los señalamientos no tienen ningún efecto porque, primero, no soy narco. Segundo, no tengo relación con narcotraficantes; no soy [el exmandatario mexicano] Felipe Calderón, que tenía a Genaro García Luna como secretario de Seguridad (...). No tengo nada de qué avergonzarme; tengo autoridad moral y mi conciencia tranquila", aseveró el presidente mexicano.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2024
América Latina
AMLO sobre elecciones en EEUU: "El que no respete a México, va a obtener una respuesta"
Los comentarios de López Obrador se dan después de ser cuestionado sobre la encuesta en redes sociales que realiza la embajada de Estados Unidos en México, donde pregunta qué es el autoritarismo.
Este mensaje ha sido retomado por personajes para promover tendencias acusando al presidente mexicano de tener nexos con el narcotráfico, cuestión que ha negado en varias ocasiones, especialmente después de medios como ProPublica, DW y NYT, citando fuentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), afirmaron que personajes cercanos a López Obrador recibieron dinero por parte de cárteles del narcotráfico para impulsar las campañas del político mexicano en 2006 y 2018, cuestión que ha sido negada tanto por las autoridades de EEUU como por el jefe de Estado.
Asimismo, el mandatario hizo referencia al reportaje del WSJ publicado el 25 de febrero de 2024, donde señala que, a pesar de los esfuerzos para combatir al crimen organizado y la inseguridad en México, López Obrador no logró paliar estos problemas.
"El debilitamiento de los precios de la cocaína y la marihuana ha reducido las ganancias, lo que ha llevado a los cárteles a ampliar las redes de extorsión y perseguir nuevos esquemas para ganar dinero", se lee en el texto.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала