América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Washington enviará $200 millones adicionales para la misión multinacional en Haití

© AP Photo / Odelyn JosephLas protestas en Haití, octubre, 2022
Las protestas en Haití, octubre, 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2024
Síguenos en
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este 11 de marzo un apoyo adicional de 200 millones de dólares para la misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití (MMAS).
"Anuncio hoy que el Departamento de Defensa de EEUU está duplicando su apoyo aprobado para la misión de 100 millones de dólares a 200 millones de dólares", dijo Blinken en Jamaica, previo a una reunión de emergencia de la Comunidad del Caribe (Caricom) sobre la crisis en Haití.
Con estos nuevos fondos, Washington estaría destinando 300 millones de dólares a este esfuerzo auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que consiste en un contingente multinacional comandado por Kenia.
Blinken agregó que EEUU proporcionará 33 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria a Haití.
La reunión del Caricom busca acelerar una transición política en Haití mediante la "creación de un colegio presidencial de amplia base e independiente" y el despliegue de la mencionada fuerza de seguridad multinacional para recuperar el control del país.
La violencia de las bandas estalló en Puerto Príncipe el 29 de febrero durante la visita a Kenia del primer ministro de Haití, Ariel Henry, y tuvo su punto álgido noches después con sendos ataques a dos prisiones, que propiciaron la fuga de más de 3.000 reos.
La crisis de seguridad en Haití ha empeorado en los últimos días. - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2024
América Latina
Haití, el "foco rojo" del Caribe que podría desestabilizar la región: ¿qué papel juega EEUU?
A la vuelta de Kenia, Henry quiso aterrizar en República Dominicana, pero el Gobierno local dijo que el mandatario "no es bienvenido" en el país por razones de seguridad.
Tras la negativa, Henry viajó a Puerto Rico, donde se encuentra varado hace una semana.
Haití vive una crisis sociopolítica desde hace décadas y que se ha agravado desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, en julio de 2021.
Según la ONU, más de 8.400 personas fueron víctimas de la violencia de las pandillas en 2023, y la actual escalada forzó el desplazamiento de unas 15.000 personas en menos de una semana.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала