- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sigue la inconformidad contra Biden hasta en su propio partido por armar a Israel

© AFP 2023 / MANDEL NGANEl presidente de EEUU, Joe Biden, durante un evento bilateral con el Gobierno de Israel, en julio de 2022.
El presidente de EEUU, Joe Biden, durante un evento bilateral con el Gobierno de Israel, en julio de 2022.  - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2024
Síguenos en
Un grupo de senadores demócratas exhortó al presidente estadounidense Joe Biden a que inste a su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, a dejar de obstruir el acceso de ayuda humanitaria a Gaza o, de lo contrario, se atenga a que Tel Aviv pierda el derecho de recibir ayuda militar del país norteamericano, como lo determina la ley federal.
En una misiva dirigida al mandatario y firmada por algunos de los miembros más progresistas del Partido Demócrata, como Bernie Sanders, Chris Van Hollen y Jeff Merkley, los legisladores argumentaron que Biden está violando la Ley de Asistencia Exterior, que prohíbe enviar apoyo militar a cualquier país que restrinja la entrega de ayuda humanitaria estadounidense.

"Le instamos a que deje claro al Gobierno de Netanyahu que, si no se expande inmediata y dramáticamente el acceso humanitario y no se facilita la entrega segura de ayuda en toda Gaza, se producirán graves consecuencias, como lo especifica la ley estadounidense vigente", se lee en la carta.

A decir de los senadores, es claro que la interferencia de Netanyahu en las operaciones humanitarias de Washington en el enclave palestino violan la sección 6201 de la Ley de Asistencia Exterior de 1961, también conocida como Ley del Corredor de Ayuda Humanitaria.
Dicha legislación establece que, tan pronto como el presidente sea notificado de que el gobierno en cuestión prohíbe o restringe, directa o indirectamente, el transporte o la entrega de asistencia estadounidense, no se le proporcionará ayuda militar.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2024
Internacional
"¡Eres un genocida!": critican a Biden por su apoyo a la ofensiva israelí en Gaza | Video
No obstante, argumentó Sanders en una entrevista posterior con motivo de la misiva, eso es exactamente lo que está haciendo Israel: impedir que la asistencia humanitaria del país norteamericano llegue a la población gazatí.
"Están violando la ley y, por lo tanto, la ayuda financiera debería suspenderse", declaró.
"Espero que el presidente comprenda que un número creciente de miembros del Congreso, y el pueblo estadounidense en general, están cansados de ver la destrucción del pueblo de Gaza y la creación de una hambruna masiva", continúo el demócrata.
De acuerdo con The New York Times, este es el último intento de miembros del Partido Demócrata del mandatario que busca reelegirse en las elecciones presidenciales de noviembre, para que use su influencia y exija a Netanyahu que cambie sus tácticas de guerra.
Sin embargo, recordó que, hasta ahora, el Congreso ha sido incapaz de utilizar su propia influencia para modificar el comportamiento de Israel en la Franja de Gaza y señaló que quienes sugieren restringir o condicionar la ayuda militar a un cambio de conducta israelí, carecen de los votos, tanto en el Senado como en la Cámara, para lograr la adopción de tales medidas.
Tan solo el mes pasado, el Senado aprobó un proyecto de ley de ayuda de emergencia que enviará 14.100 millones de dólares a Tel Aviv, incluidos 10.000 millones de dólares para armas ofensivas.
Palestinos desplazados se refugian en una escuela gestionada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 3 de marzo de 2024.  - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2024
Internacional
Israel condena la reanudación de la financiación de la UNRWA por parte de Canadá y Suecia
También en febrero, las tropas israelíes abrieron fuego en un ataque en la calle Rashid, en Gaza, asesinando al menos a 112 palestinos e hiriendo a 760 más, mientras estos esperaban el reparto de ayuda humanitaria.
Al respecto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) argumentaron que mientras se entregaba ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza, estalló una "aglomeración violenta" alrededor de los camiones, durante la cual los palestinos los saquearon.
Días atrás, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (WFP, por sus siglas en inglés) suspendió temporalmente las entregas de ayuda al norte de la Franja de Gaza, "hasta que se den las condiciones que permitan distribuciones seguras".
Al mismo tiempo, el organismo advirtió Gaza pende de un hilo, en un escenario en el que la hambruna y las enfermedades mantienen a miles de personas al borde del colapso.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала