- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El presidente rumano anuncia su candidatura para dirigir la OTAN: ¿ya es turno de Europa del Este?

© Twitter/KlausIohannisKlaus Iohannis, presidente de Rumania
Klaus Iohannis, presidente de Rumania - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2024
Síguenos en
El presidente rumano Klaus Iohannis anunció este 12 de marzo que desea ser el próximo secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en sustitución del noruego Jens Stoltenberg, quien lidera al bloque militar occidental desde hace casi una década.
La noticia se da a conocer en momentos en que analistas de defensa sugieren que existen posibilidades de que un político de Europa del Este sea el próximo dirigente de la Alianza atlántica, en momentos en que el bloque mantiene tensiones con Rusia por el conflicto en Ucrania.
El mandatario de Rumanía aseguró que su candidatura es estratégica porque su país es próximo geográficamente a Ucrania y cercano a las fronteras rusas.
Según Iohannis, Rusia es "una amenaza grave y a largo plazo" para Europa y para "la seguridad euroatlántica", a pesar de que Moscú ha dicho en reiteradas ocasiones que es la OTAN la que con su expansionismo de años pone en riesgo la seguridad nacional rusa y la estabilidad regional.

"En estas condiciones, las fronteras de la OTAN adquieren una importancia primordial, y el fortalecimiento del flanco oriental seguirá siendo una prioridad a largo plazo", sostuvo el presidente de Rumanía, quien está por concluir su segundo mandato de cinco años.

En ese sentido, el Gobierno de Vladímir Putin ha advertido que la OTAN es un grupo ofensivo, no defensivo, como dicen sus integrantes, ya que la cantidad de bases instaladas a lo largo y ancho de Europa—y del resto del mundo— lo demuestra.
La cumbre de la OTAN es uno de los eventos más importantes, especialmente por el tema con Ucrania. - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2024
Defensa
Europa se estaría preparando para una posible retirada de EEUU de la OTAN
La llegada de un nuevo secretario general a la OTAN podría marcar nuevas rutas para la Alianza, ya que existe el temor de que una victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos ponga en riesgo la continuidad del apoyo norteamericano al bloque.
Hasta el momento, el primer ministro holandés, Mark Rutte, es considerado el favorito para reemplazar a Stoltenberg, ya que tiene el respaldo de la mayoría de los 32 países miembros.
"Rutte ha sido elogiado por su extensa carrera política, pero cuando se trata de la OTAN, no posee algunas características que muchos quisieran ver en un nuevo secretario general. Por ejemplo, que sea mujer o que provenga de Europa del Este. Incluso se considera relevante que pertenezca a un país que cumpla con el objetivo de la OTAN de gastar 2% del PIB en Defensa, algo que Países Bajos no hace, a diferencia de Estonia y Rumanía", señala un reciente análisis, elaborado por la agencia alemana Deutsche Welle.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала