América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de México investiga el secuestro del periodista Jaime Barrera

© Foto : X / @itzulBarreraEl periodista mexicano Jaime Barrera desapareció en Jalisco, en México.
El periodista mexicano Jaime Barrera desapareció en Jalisco, en México. - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2024
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su Gobierno investiga el secuestro del periodista Jaime Barrera, ocurrido el 11 de marzo en Jalisco, en el oeste del país.
"Es un periodista de Jalisco, conductor de un programa de Televisión. Ya estamos trabajando en eso", comentó en conferencia de prensa, donde agregó que el comunicador es padre de Itzul Barrera, candidata a diputada local por el partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
De acuerdo con medios mexicanos, Barrera desapareció cerca de las 14:00 horas locales en el municipio de Zapopan, tras conducir su programa de radio. Su familia reportó el hecho después de que el periodista no llegase a su hogar.
Posteriormente, los conductores de N+, medio donde el comunicador conduce el noticiero de Guadalajara, anunciaron que desconocían el paradero de su compañero.
Fotos de desaparecidos en México (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2023
América Latina
Desaparecidos en México: el problema pendiente y calvario de miles de familias
Ante ello, Itzul Barrera publicó los datos de su padre en redes sociales para solicitar ayuda de la población. Más tarde, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, escribió en X (antes Twitter), que seguía las pesquisas para hallar al periodista.
"Personalmente, estoy atendiendo el tema y todas las corporaciones están coordinadas para encontrarlo", aseveró.
Más tarde, diversas organizaciones civiles en pro de los derechos de los periodistas, así como colectivos que buscan a personas desaparecidas en México, se posicionaron sobre este caso, difundiendo la ficha con los datos del comunicador.
De igual manera, colegas de Barrera convocaron a una movilización este 12 de marzo de 2024 en la Plaza Liberación, en Guadalajara, para exigir su aparición.

Fiscalía estatal informa que fue secuestro

En conferencia de prensa, el fiscal general de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, dio a conocer que Jaime Barrera fue secuestrado por tres y cuatro personas tras salir de la radiodifusora donde labora.
"Es un vehículo SUV, de tres a cuatro personas, por lo menos una de ellas portaba un arma larga y se ejecuta la privación del compañero en ese vehículo y se lo llevan", expuso.
Méndez también comentó que se desconoce si el periodista había recibido amenazas previamente. Además, agregó que la familia solicitó que la FGR atraiga el caso, lo cual está en trámite.
De acuerdo con datos del Gobierno de México y de su Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), del 31 de diciembre de 1952 al 12 de marzo de 2024, hay 114.807 personas desaparecidas y no localizadas en el país.
De esta cifra, 14.967 de los casos ocurrieron en Jalisco, lo que le posiciona como la entidad con más delitos de esta índole en el territorio mexicano.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала