- Sputnik Mundo, 1920
Ajedrez de geopolítica
Movimientos inesperados, movimientos que esconden otros, o que distraen. Hay peones, hay caballos, hay alfiles, torres, reina y rey. Todos juegan, todos tienen su rol. En Radio Sputnik, ‘Ajedrez de geopolítica’. Donde conocemos todo lo que se juega y todo lo que se decide. Conduce Javier Benítez.

Datos escalofriantes del conflicto entre Israel y Palestina

Datos escalofriantes del conflicto entre Israel y Palestina
Síguenos en
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi el 16% de los menores de la Franja de Gaza sufre desnutrición aguda. Los datos también muestran que las muertes de civiles palestinos ya superan los 30.000, entre los que se encuentran alrededor de 9.000 mujeres y más de 13.000 menores de edad.

¿Nadie hace nada?

Una vez más, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (WFP por sus siglas en inglés) ha denunciado que Israel ha vuelto a impedir el paso de un convoy de ayuda humanitaria de 14 camiones, destinado al norte de la Franja de Gaza. Desde la organización subrayaron que la vía terrestre es la única opción para el traslado de grandes cantidades de alimentos, necesarios para evitar a tiempo la hambruna.
Respecto a la alta proporción de muertes de mujeres en la Franja de Gaza, la profesora y activista Pilar Carrera advierte que "lo que pasa es que se las está matando". "Es terrorífico pensar que Israel, como reacción al ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023, ha reaccionado de una forma bíblica, pero por el Antiguo Testamento, ha abierto prácticamente a las puertas de infierno, entre las que está utilizar el hambre y la sed como un arma".
"A cualquier aficionado a la historia le recordará terriblemente lo que se explica de los cercos, los sitios medievales, las personas más débiles son las que mueren primero, los más débiles son los niños, y luego las mujeres. ¿Por qué se actúa contra las mujeres? Muy sencillo: cuando se mata a una mujer, se la mata a ella y a los hijos que pueda tener. Eso significa que cuando se mata a una mujer, se mata el presente, pero sobre todo, el futuro de un pueblo", subraya la profesora.
En este contexto, Egipto llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para aumentar su préstamo de rescate financiero a 8.000 millones de dólares, según lo anunció ell primer ministro egipcio, Moustafa Madbouly. El país africano lleva meses negociando con el FMI para aumentar el préstamo que originalmente, cuando las partes llegaron al acuerdo inicial en 2022, era de 3.000 millones de dólares.
En este sentido, anteriormente el FMI informó que Egipto necesitaba un amplio paquete de ayudas para hacer frente a las presiones que suponen los refugiados de la guerra de Gaza. Al respecto, la portavoz del FMI, Julie Kozack, había declarado: "Es necesario contar con un paquete de apoyo muy completo para Egipto y estamos trabajando muy estrechamente tanto con las autoridades egipcias como con sus socios para garantizar que Egipto no tenga ninguna necesidad residual de financiación y también para garantizar que el programa sea capaz de asegurar la estabilidad macroeconómica y financiera en Egipto”.
Al respecto, el analista internacional Eduardo Luque señala que en la parte egipcia de la frontera con Gaza se está construyendo un muro de siete metros de altura y de cientos de kilómetros de longitud. "Lo que tememos todos es que se esté negociando, por parte de Egipto, que una parte de los refugiados, más de un millón y medio, sean obligados a salir de su tierra ancestral y sean detenidos en una prisión a cielo abierto, pero en el lado egipcio", apunta el experto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала