- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Chile: "La securitización de la política es peligrosa para la democracia en América Latina"

Chile: "La securitización de la seguridad política es peligrosa para la democracia en América Latina"
Síguenos en
Al cumplirse dos años de mandato de Gabriel Boric en el país sudamericano, conversamos sobre su gestión y desafíos futuros con el analista e investigador chileno Simón Rubiños Cea, magíster en Políticas Públicas.
Gabriel Boric cumplió la primera mitad de su mandato presidencial de cuatro años, marcado por el ciclo constituyente, el incremento del salario mínimo, la negativa a una nueva Constitución y la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.
También se destacaron los avances en género con el programa Chile para Todas, y la Ley de Reparación Integral de Víctimas de Femicidio y sus familiares, entre otros indicadores.
"El Gobierno ha enfrentado desafíos significativos debido a la estructura institucional ante una oposición que ha limitado sus posibilidades transformadoras. Es importante reconocer los obstáculos y buscar maneras de superarlos para lograr un cambio positivo en el país", dijo a Telescopio el analista e investigador chileno Simón Rubiños Cea, Magíster en Políticas Públicas y Miembro del Grupo de Investigación en Desarrollo Territorial, Paz y Postconflicto de la Universidad Nacional de Colombia.
"El Ejecutivo de Boric debe superponerse a la agenda de seguridad. Hemos sabido sobrevivir a las dictaduras, superado los conflictos en democracia, pero esta naturalización de la securitización, de tratar de resolver los asuntos sociales a punta de armas y pistola, me parece que es un error", indicó el experto.
"La securitización de la seguridad es sumamente peligrosa para la democracia en América Latina", agregó Rubiños Cea.
En materia económica, en Chile se destacan el control de la inflación en 3,8%, después de llegar a 11,65% en 2022; el aumento de la inversión extranjera en 17% sobre el promedio de los últimos cinco años, y la Estrategia Nacional del Litio.
Además, consultamos al entrevistado sobre las tensas relaciones diplomáticas entre Chile e Israel, el rol de la oposición al Gobierno de Boric y sobre las previsiones para las presidenciales de 2025, entre otros temas.
Telescopio se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 07:00 a 09:00 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 04:00 a 05:00 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22:00 a 23:00 horas.
En Guatemala por Radio Victoria (870 AM) de lunes a viernes a las 10:00 horas de Centroamérica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала