América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sheinbaum habría sido espiada en México desde muy joven por su activismo

© AP Photo / Marco UgarteClaudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2024
Síguenos en
La Dirección Federal de Seguridad (DFS) —hoy Centro Nacional de Inteligencia (CNI)— espió a la candidata presidencial de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM), Claudia Sheinbaum, desde que solo tenía seis años de edad, reveló una investigación del medio mexicano 'El Universal', publicada este 11 de marzo.
"Un viaje a Cuba, la militancia comunista de su madre, así como la forma de expresarse durante los mítines de su época como activista estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), son parte del expediente que la Dirección Federal de Seguridad (DFS) elaboró de Claudia Sheinbaum Pardo", detalla el periódico, que tuvo acceso a fichas y expedientes inéditos actualmente en poder del Archivo General de la Nación (AGN).
Según El Universal, la primera ficha en la que aparece la científica y exjefa de Gobierno de la Ciudad de México está fechada el 2 de septiembre de 1968, "en pleno auge del movimiento estudiantil, cuando solo tenía seis años de edad".

"Con el folio Exp. 63-3-968- L-27, se indica que la hoy candidata morenista es hija de Annie Pardo Cemo, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM y quien estaba fichada como 'comunista'", relata el diario.

Y agrega que las fichas también dan cuenta del viejo domicilio de la familia Sheinbaum Pardo, en el Estado de México. Incluso, la oficina de inteligencia mexicana contaba con una fotografía de la madre de la política, así como su tarjeta de derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Vehículos blindados y soldados patrullan las calles de Tlatelolco, Ciudad de México, el 5 de octubre de 1968, tres días después de que el Ejército mexicano abriera fuego contra estudiantes - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2018
América Latina
Tlatelolco 1968: un increíble archivo digital revive el movimiento estudiantil más importante del siglo XX (fotos)
Asimismo, el archivo cuenta con un expediente breve del viaje que Claudia Sheinbaum realizó a Cuba en enero de 1979, cuando tenía 17 años y estudiaba la preparatoria en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, también de la UNAM.
Otro reporte de inteligencia, fechado el 2 de septiembre de 1984, continúa el medio, sigue el activismo de Sheinbaum ya como dirigente estudiantil en la Facultad de Ciencias de la UNAM.
El entonces senador priista Eruviel Ávila con el entonces secretario de Gobernación Adán Augusto López en 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2023
América Latina
"El PRI está deshaciéndose": exgobernadores tricolores salen en desbandada a la campaña de Sheinbaum
La ficha narra la participación como oradora de la joven Sheinbaum en una marcha para demandar a las autoridades universitarias mejores condiciones de enseñanza y trabajo para los estudiantes. Supuestamente, el reporte de inteligencia señala a la hoy candidata presidencial de México como alguien que expresaba sus opiniones de forma "característica".

"El segundo orador fue Claudia Sheinbaum Pardo, dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias, la cual, dentro de su característica forma de plantear sus puntos de vista sobre la problemática que vive dicha facultad, repudió fuertemente la postura que llegan a asumir varios funcionarios de la UNAM, que al ocupar ciertos cargos (...) actúan en contra de aquellos que de alguna manera son gente como ellos", asegura El Universal que indica la ficha de espionaje.

Los documentos también incluyen fichas que indican que la madre de Sheinbaum fue seguida a detalle por su apoyo al movimiento estudiantil de 1968, que concluyó con la Masacre de Tlatelolco, el 2 de octubre de ese año, cuando el Ejército abrió fuego contra los estudiantes, asesinando a varios estudiantes, cuyo número nunca ha sido revelado de manera oficial, aunque extraoficialmente se habló de decenas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала