EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Encrucijada en Chile: Boric en la mitad de su mandato presidencial

Encrucijada en Chile: Boric en la mitad de su mandato presidencial
Síguenos en
Se cumplieron dos años del Gobierno de coalición liderado por el joven mandatario progresista. En otro orden, el Congreso de Perú aprobó volver a la bicameralidad en 2026 luego de décadas de legislar con una sola cámara.
Este lunes 11 de marzo el presidente chileno Gabriel Boric brindó un discurso por los dos años de su llegada al Palacio de la Moneda, la mitad de su mandato.
Entre los logros de esta primera fase de gestión, se encuentra el salario mínimo de 500.000 pesos (unos 580 dólares) o la ley de 40 horas laborales.
En los dos años restantes del actual Ejecutivo, el mandatario aspira a avanzar en otros temas como aprobar el pacto fiscal y la reforma previsional.

"La gestión, hasta el momento, ha sido mínima. Este ha sido un programa de estabilización del país, algo reconocido tanto por altos funcionarios como hasta por el propio presidente. Una prioridad es el tema de la seguridad", dijo a En órbita el analista chileno Rodrigo Karmy.

El experto entrevistado calificó al gobierno liderado por Boric como "una coalición formada sin un proyecto histórico de transformación, sino más bien por un proyecto electoral [marcado por el estallido social de 2019]".
"Un problema del presidente es que es un hombre de principios, que transita en una dicotomía entre lo ideal y lo material. Pero [esta dicotomía] no solo se ve en la figura del propio Boric, sino que atraviesa al progresismo chileno, de verse atrapada dentro de su capacidad de gestionar", indicó Karmy.
En este marco, el experto se refirió a las perspectivas de futuro para el proyecto político que defiende Boric, jefe de Estado de 38 años de edad.
En este sentido, advirtió que el mayor defecto está en la falta de decisión para ejecutar políticas que, si no se concretan, le hacen correr el riesgo de convertirse en una "concertación junior”.
En otro orden, en Perú, después de 32 años de un Congreso unicameral, en 2026 se vuelve a instaurar dos cámaras, una de Senadores y otra de Diputados.
El país latinoamericano tenía un sistema unicameral desde 1993, después del autogolpe de Alberto Fujimori de 1992.
Entrevistamos al politólogo peruano José Alejandro Godoy.
En órbita se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5, de lunes a viernes de 7 a 9 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала