- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Una nueva teoría radical pone en duda la existencia de la materia oscura

© Foto : ESA/Hubble & NASA, H. EbelingEl telescopio espacial Hubble ha registrado un cúmulo de galaxias, eMACS J1353.7+4329, a unos 8.000 millones de años luz de la Tierra, que se está fusionando para formar un cúmulo masivo, que actúa como lente gravitatoria
El telescopio espacial Hubble ha registrado un cúmulo de galaxias, eMACS J1353.7+4329, a unos 8.000 millones de años luz de la Tierra, que se está fusionando para formar un cúmulo masivo, que actúa como lente gravitatoria - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2024
Síguenos en
El nuevo planteamiento dado a conocer por los científicos sostiene la teoría de que la expansión del Universo y la rotación de las galaxias pueden ser causadas por fluctuaciones gravitatorias aleatorias, y no a la materia oscura.
En un artículo publicado recientemente en el sitio web arXiv, científicos del University College de Londres propusieron una nueva teoría que sugiere la ausencia de materia oscura en el Universo, lo que la convierte en una alternativa a la gravedad cuántica, basada en la teoría poscuántica.
Se considera que la materia oscura es una gran cantidad de materia de naturaleza desconocida, que afecta gravitatoriamente a la dinámica de las galaxias y del propio Universo.
Según el modelo cosmológico estándar, la materia visible solo representa el 5% del Universo, mientras que la energía o materia oscuras suponen el 95% y surge debido a fluctuaciones aleatorias del espacio-tiempo, cuyo origen es un fallo fundamental de predictibilidad y no obedece a las leyes físicas de la teoría clásica o cuántica.
Una de las características de la materia oscura es que no interactúa con la materia ordinaria y solo puede detectarse a través de su influencia gravitatoria sobre otros objetos.
La gravedad cuántica es una teoría física que pretende explicar el comportamiento de la gravedad descrito en la teoría de la relatividad de Albert Einstein a través de la curvatura del espacio-tiempo.
Impresión artística del exoplaneta LTT9779b en órbita alrededor de su estrella. - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2024
Ciencia
Científicos descubren un exoplaneta similar a Neptuno con un océano en plena ebullición
La teoría poscuántica de la gravedad clásica pretende unir estos dos pilares de la física moderna, indicando que la expansión del Universo y la rotación de las galaxias podrían producirse sin la presencia de materia o energía oscuras.
En esta teoría, el tejido del espacio-tiempo se concibe como liso y continuo, incluso cuando los campos de materia siguen siendo cuánticos. Sin embargo, la velocidad con la que fluye el tiempo es aleatoria, como el caudal de un río, lo que daría lugar a una deformación aleatoria del espacio, así como a variaciones temporales en distintas regiones del Universo. También se predice una ruptura intrínseca de la previsibilidad, mediada por el espacio-tiempo.
Sin embargo, hasta ahora se ha demostrado que estas fluctuaciones gravitatorias aleatorias son dominantes a distancias cortas. Por otro lado, el estudio advierte de que aún es necesario profundizar en el conocimiento de este efecto, ya que existen otras pruebas indirectas de la materia y se necesitan más cálculos y comparaciones de datos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала