- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Francia buscaría convencer a los países bálticos de enviar soldados a Ucrania

© AP Photo / LibkosSoldados ucranianos ayudan a un compañero herido
Soldados ucranianos ayudan a un compañero herido  - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2024
Síguenos en
Según un artículo publicado por el medio estadounidense 'Politico', el Gobierno de Emmanuel Macron quiere construir una alianza con las naciones bálticas que estén de acuerdo con la propuesta de transferir oficialmente tropas occidentales a que luchen en el campo de batalla.
De acuerdo a la nota, la propuesta fue formulada por el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Stéphane Séjourné, durante su encuentro en Lituania el pasado viernes 8 de marzo con sus homólogos bálticos y el canciller ucraniano, Dmitró Kuleba.

"No corresponde a Rusia decirnos cómo debemos ayudar a Ucrania en los próximos meses o años", dijo Séjourné en una reunión presidida por el ministro de Asuntos Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis.

"No corresponde a Rusia organizar cómo desplegar nuestras acciones ni establecer líneas rojas. Así que lo decidimos entre nosotros", declaró el canciller francés según consigna Politico, que agregó que el funcionario dijo que no excluían ninguna posibilidad para los próximos meses con respecto a qué acciones tomar.
Emmanuel Macron, el presidente de Francia - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2024
Internacional
"No debería haber límites": revelan cómo Macron prepara a Francia para el envío de tropas a Kiev
Sin embargo, Séjourné aclaró que este no era un pedido del gobierno de Kiev sino una iniciativa autónoma. "En este momento, Ucrania [solo] nos está pidiendo que enviemos municiones", dijo el ministro francés.

Al respecto, Politico reporta que los ministros bálticos elogiaron a Francia por "pensar fuera de lo común" con respecto al conflicto de Ucrania. Esta postura favorable ya había sido adoptada por el nuevo gobierno polaco, cuyo Ministro de Asuntos Exteriores, Radosław Sikorski, declaró esta semana que "la presencia de fuerzas de la OTAN en Ucrania no es impensable".

Esto contrasta con la actitud que ha tomado Alemania, que no solo se ha desligado de la propuesta del Gobierno francés, sino que ha criticado abiertamente lo que el presidente Macron ha llamado "un despertar estratégico".
Cabe recordar que el pasado 27 de febrero, durante una conferencia de líderes europeos, el presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que no descartaba el envío de tropas de los aliados occidentales al territorio ucraniano y anunció una coalición para la entrega de misiles al Ejército de Ucrania.

"Hoy no hay consenso para enviar tropas terrestres de manera oficial. Pero no hay que excluir nada", declaró Macron.

Sin embargo, varios integrantes de la OTAN descartaron la posibilidad de un respaldo en el terreno al país. El canciller alemán, Olaf Scholz, encabezó el grupo de líderes europeos que no estaban de acuerdo con la afirmación de Macron de que la OTAN no ha descartado el envío de tropas.
¿El ‘rey’ vs el ‘cobarde’? Macron y Scholz intercambian azotes y revientan a Europa por dentro - Sputnik Mundo, 1920, 07.03.2024
Ajedrez de geopolítica
¿El 'rey' vs el 'cobarde'? Macron y Scholz intercambian azotes y revientan a Europa por dentro
Scholz declaró explícitamente que los gobiernos occidentales habían acordado que "no habrá tropas terrestres, ni soldados en suelo ucraniano que sean enviados allí desde Estados europeos o Estados de la OTAN".
En ese sentido, el pasado 29 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, alertó en su discurso anual ante la Asamblea Federal de "trágicas consecuencias" si se implementaba esta decisión.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Rusia consideraba inevitables los enfrentamientos directos entre Rusia y la OTAN, si Occidente envía sus tropas a Ucrania.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала