América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU estaría estudiando el despliegue de sus fuerzas en Haití

© AP Photo / Odelyn JosephViolencia en Haití (imagen referencial)
Violencia en Haití (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2024
Síguenos en
EEUU podría desplegar una unidad del Cuerpo de Marines en Haití en caso de que la inestabilidad interna ahí siga agravándose, informó al medio 'Marine Corps Times' una fuente familiarizada. El país vive graves turbulencias debido a los ataques de bandas criminales contra instituciones públicas, por lo que reina el estado de emergencia.
De acuerdo con la publicación, EEUU no descarta la posibilidad del envío de tropas del Cuerpo de Marines, si el Departamento de Estado emite la petición correspondiente.

"El despliegue de un pelotón de FAST [Equipo de Seguridad Antiterrorista de Flota, según sus siglas en inglés] es una opción disponible para el Departamento de Defensa en caso de que el Departamento de Estado solicite asistencia para asegurar la Embajada de EEUU en Puerto Príncipe", indicó el portavoz de las Fuerzas Sur del Cuerpo de Marines, mayor Mason Englehart.

No obstante, el medio se puso en contacto con el Departamento de Estado para obtener más detalles, pero, según afirma, no recibió respuesta.
Haití instauró el estado de emergencia y el toque de queda nocturno tras el ataque de una banda criminal a la mayor cárcel de Puerto Príncipe, en el que murieron al menos una docena de personas el 3 de marzo. El primer ministro del país, Ariel Henry, se encuentra actualmente en Puerto Príncipe, ya que no pudo aterrizar en el país debido a la inseguridad en el aeropuerto.
El 7 de marzo, el primer ministro interino, Patrick Michel Boivert, firmó el decreto con el que prorrogó el estado de emergencia y el toque de queda hasta el 3 de abril por la crisis de seguridad en el país. Asimismo, el 8 de marzo las pandillas criminales del país atacaron varios edificios gubernamentales en la capital, incluido el palacio presidencial.
Un manifestante sostiene una bandera haitiana durante las protestas que exigen la dimisión del primer ministro Ariel Henry en Puerto Príncipe, Haití, el 1 de marzo de 2024 - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2024
América Latina
Cierran embajadas y suspenden vuelos en Haití en medio del estado de emergencia
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала