- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La polarización extrema en EEUU dispara los deseos de secesión de sus ciudadanos

© AP Photo / Eric GayEl presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Mike Johnson, habla junto a miembros republicanos del Congreso, el miércoles 3 de enero de 2024, en Eagle Pass, Texas.
El presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Mike Johnson, habla junto a miembros republicanos del Congreso, el miércoles 3 de enero de 2024, en Eagle Pass, Texas. - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2024
Síguenos en
De acuerdo a una última encuesta de la firma YouGov, casi un 25% de los estadounidenses quiere que su estado se separe del país. El fenómeno abarca tanto a territorios gobernados por republicanos como demócratas y es encabezado por Alaska, Texas y California.
El trabajo, publicado a mediados de febrero por la firma británica dedicada a la investigación y el análisis de datos, arrojó que Alaska es el estado donde sus habitantes más desean abandonar los Estados Unidos, con un 36% de su población a favor de esa idea.
En segundo lugar, se encuentra Texas, un estado que históricamente ha exhibido un perfil autónomo e independiente, y que en los últimos meses ha estado en las noticias precisamente por los intentos del gobernador Greg Abbott de desafiar los criterios del Gobierno del presidente Joe Biden con respecto a las políticas migratorias y de seguridad fronteriza.
Soldados de la Guardia Nacional de Texas patrullan el lado estadounidense del río Grande después de que cientos de migrantes entraran ilegalmente en Estados Unidos, el 22 de diciembre de 2022. - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2024
Internacional
El conflicto entre Texas y Washington podría desencadenar una "balcanización" de EEUU
De acuerdo a YouGov, cuyos sondeos fueros claves durante los meses de campaña para la salida del Reino Unido de la UE en el 2016, un 31% de los texanos favorece separarse de EEUU.
Precisamente, el movimiento para la secesión de Texas, "Texit", toma su nombre del Brexit británico, y en los últimos años ha ganado popularidad en el estado sureño, con un 44% de los votantes que se identifican con el Partido Republicando afirmando que votarían por esa opción, según consigna el trabajo de YouGov.
Pero no solamente los estados gobernados por republicanos y con un electorado asociado con ese partido favorecen la separación de EEUU.
 La frontera entre EEUU y México en Eagle Pass, Texas. - Sputnik Mundo, 1920, 30.01.2024
Internacional
"Una guerra civil mental": lo que ocurre ahora en Texas
Según arroja la encuesta, en la que participaron 35 mil ciudadanos de todo el país, California y Nueva York, ambos profundamente demócratas, también encabezan la lista de estados que están a favor de la separación de EEUU, con un 29% y 28% de sus habitantes respectivamente a favor de esta opción.
Otros estados que desearían la independencia del país norteamericano son Oklahoma (28%), Nebraska (25%), Georgia (25%), Florida (24%) y Washington (24%).
En un artículo en que se analiza este fenómeno, el periodista Paul Roberts, del Seattle Times, dijo que el secesionismo estaba en ascenso en EEUU, especialmente entre los jóvenes y los adultos.
El reportero atribuyó esta situación a la extrema "polarización política en EEUU, las crecientes tensiones urbano-rurales y las divisiones entre los estados y el gobierno federal en cuestiones como la inmigración y la seguridad fronteriza".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала