EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Ecuador: 100 días del presidente Noboa, entre la alta popularidad y la lucha contra el narco

Ecuador: 100 días del presidente Noboa, entre la alta popularidad y la lucha contra el narco
Síguenos en
El gobernante hasta 2025 ―aunque podría ir por la reelección― goza de un 80% de apoyo ciudadano, según encuestas locales. En otro orden, abordamos un caso de violencia policial en la ciudad de Santos (Sao Paulo, Brasil).
Al haber cumplido sus primeros 100 días de gestión, Daniel Noboa, sucesor de Guillermo Lasso en el poder, prorrogó por 30 días más el estado de excepción.
Esta medida, decretada por el Estado en su "guerra contra el narco" inició en enero tras varios hechos de violencia e inseguridad pública que sacudieron al país. El presidente de 36 años de edad ordenó la militarización en distintos puntos del territorio.
Por otro lado, el político ha alcanzado pactos políticos con la oposición, mientras atiende los problemas de la economía, empleo y corrupción en el país.
Su popularidad ciudadana es de 82%, según una reciente encuesta de Cedatos. Una de las claves es que la actual gestión pudo contener la violencia en las calles, con una reducción de los crímenes a la mitad.
"Las actuales medidas para controlar la seguridad son superficiales. Las cuestiones de fondo aún no se han tratado. (...) Sí se percibe un retroceso de la violencia, aunque no tan grande ante el conflicto armado interno", dijo a En órbita Ángel Sotomayor, analista político y vocero del colectivo KolectiVOZ.
"Estas medidas de continuar y renovar el estado de excepción en algún momento deben abandonarse, y dar paso a tratar reformas públicas para dejar de lado un enfoque coyuntural del problema", agregó el entrevistado.
Noboa asumió la presidencia de una nación con una delicada crisis de inseguridad, con cerca de 40 homicidios por cada 100.000 habitantes, fruto del avance de organizaciones narcocriminales.
El analista político entrevistado señaló que, pese al impacto negativo que tuvo en la imagen del presidente la propuesta del aumento del IVA para financiar la guerra contra el narcotráfico, el joven jefe de Estado tiene buenas chances de alcanzar la reelección.
En otro orden, en Brasil se multiplicaron las denuncias por violaciones a los derechos humanos durante una de las operaciones policiales realizadas en la ciudad de Santos (San Pablo).
La acción del 7 de febrero dejó un saldo de 39 muertes, y se la considera una de las operaciones más letales en esa ciudad del estado de San Pablo.
Los familiares de las víctimas del operativo se movilizaron para denunciar los asesinatos.
Conversamos con Licio Raimundo, profesor de Economía Internacional de las Facultades de Campinas.
En órbita se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5, de lunes a viernes de 7 a 9 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала