América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela invita a la ONU, UE, BRICS y Centro Carter para observar las presidenciales de julio

© AP Photo / Natacha PisarenkoElecciones en Argentina (imagen referencial)
Elecciones en Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 07.03.2024
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció que invitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), al grupo BRICS, y al Centro Carter, a participar como observadores en los comicios presidenciales del 28 de julio.
"Hemos cursado invitación para que participen como observadores electorales, siempre que cumplan con los requisitos y la normativa constitucional y legal establecida, a los siguientes organismos (…) Los BRICS [Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica], panel de Expertos de las Naciones Unidas, Unión Europea, Centro Carter, entre otros invitados", anunció el presidente del CNE, Elvis Amoroso, en rueda de prensa.
De igual manera, el CNE invitó a participar como observadores del proceso a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Comunidad del Caribe (Caricom), Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), y la Unión Africana.
Amoroso destacó que la convocatoria de la observación electoral forma parte de las propuestas acordadas entre el Gobierno y la oposición en Barbados en octubre de 2023, y en el Acuerdo de Caracas en febrero de 2024.
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 06.03.2024
Internacional
Caracas rechaza "emergencia" renovada por EEUU sobre Venezuela por considerarla "agresión"
Agregó que el poder electoral, en "aras de brindar todas las garantías para el sufragio efectivo de los venezolanos, continuará informando del desarrollo del cronograma electoral para la elección presidencial".
El CNE presentó el 5 de marzo el cronograma de las presidenciales, en el cual estableció una jornada especial de registro electoral nacional e internacional, del 18 marzo hasta el 16 de abril. La presentación de las postulaciones de los candidatos será del 21 al 25 de marzo, y la campaña electoral se llevará a cabo del 4 al 25 de julio.
La convocatoria a elecciones se dio cuatro días después de que la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) entregó al CNE una propuesta del calendario electoral acordada entre la Administración del presidente Nicolás Maduro y diversos sectores del país.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала