EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Sorpresa: plan comercial piloto de EEUU en América Latina da un rol diferencial a Uruguay

Sorpresa: plan comercial piloto de EEUU en América Latina da un rol diferencial a Uruguay
Síguenos en
Congresistas demócratas y republicanos de EEUU presentaron un proyecto para fomentar las relaciones comerciales con América Latina, generando sorpresa en el país sudamericano. En otro orden, de cara al 8M abordamos la labor de la Corporación Humanas, en Chile. La organización es defensora de los derechos humanos y de la justicia de género.
Como novedad desde el Congreso de EEUU, en la "ambiciosa iniciativa piloto" presentaron a Uruguay como "socio clave" y sumaron a Costa Rica como otro posible candidato.
La propuesta implica que Uruguay ingrese en la expansión del Tratado de Libre Comercio vigente que actualmente une a EEUU con Canadá y México, el UMSCA (ex-Nafta).
Una de las medidas que podrían favorecer a Montevideo si se implementara el acuerdo es la exención de visas para uruguayos.
El plan ya tiene el respaldo de los dos partidos políticos estadounidenses y empezaría a regir a partir de 2026, cuando los tres países norteamericanos discutan cambios al funcionamiento del bloque comercial.
"Sorprende este giro de la política exterior de EEUU, aunque habrá que analizar qué implica en sí mismo. A priori, nuestra fuerza política [progresista] no tiene un preconcepto ni a favor ni en contra de los TLC. Hay que estudiar los contenidos y si le convienen al país", dijo a En órbita el senador del opositor Frente Amplio de Uruguay, José Carlos Mahía, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado.
A criterio del legislador uruguayo, el país debería llevar adelante "una política de regionalismo abierto, aprovechar las inversiones apertura mediante hacia otros países".
Mahía opinó que en los TLC "hay áreas que se benefician mientras otras se perjudican". A su vez, el senador opositor puntualizó sobre la pertenencia de Uruguay en el bloque regional Mercosur (junto con Argentina, Brasil y Paraguay).
En el caso de Uruguay, cabe recordar sus largas, y hasta el momento infructuosas, negociaciones para firmar un TLC con China.
El Congreso de EEUU estima que Washington no presta la suficiente atención a América Latina, por lo que esta iniciativa contrarresta la influencia de China en la región.
"Washington desatendió desde el punto de vista comercial la relación preferencial con América Latina, mientras China aprovechó tal oportunidad. Quizá este plan es un intento de regresar al denominado 'patio trasero regional'", indicó el legislador.
En otro orden, de cara al 8M abordamos la labor de la Corporación Humanas, en Chile.
Esta organización, defensora de los derechos humanos y de la justicia de género, lanzó la campaña "Necesito un hombre" con el fin de visibilizar la desigualdad a la que se enfrentan las mujeres chilenas ante la administración de sus propios bienes.
Esto debido a una normativa vigente desde 1855. El Estado se comprometió a modificar la ley de sociedad conyugal en 2008 tras una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero aún no ha sucedido.
Entrevistamos a Camila Maturana, abogada y directora de la Corporación Humanas.
En órbita se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5, de lunes a viernes de 07:00 a 09:00 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20:00 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала