Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Ecuador produce menos petróleo y comienza a preocuparse

© Foto : Twitter / @EPPETROECUADORBloque petrolero 43–ITT de la amazonía ecuatoriana
Bloque petrolero 43–ITT de la amazonía ecuatoriana - Sputnik Mundo, 1920, 07.03.2024
Síguenos en
Ecuador cerró el 2023 con menos producción de petróleo de la que preveía y ya anticipa un 2024 con menos extracción de crudo. En diálogo con Sputnik, el experto petrolero José Orellana sostuvo que la tendencia se extiende desde 2014 y que golpea al Gobierno por el alto costo de los subsidios.
El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador y, sin embargo, su producción viene cayendo en el país desde hace años y las previsiones para 2024 no son más alentadoras. Según datos oficiales citados por el medio ecuatoriano Primicias, Ecuador produjo durante 2023 unos 475.249 barriles diarios, unos 40.000 menos de lo que preveía para ese período. La caída, de 1%, llevó a la producción anual a lo más bajo desde 2020, cuando se extrajeron 473.881 barriles.
La merma en la extracción de petróleo se notó, por supuesto, en las arcas estatales. De acuerdo a la misma fuente, el Estado ecuatoriano esperaba percibir unos 3.315 millones de dólares de ingresos por la actividad petrolera, pero solo llegaron 1.332 millones.
La tendencia podría no revertirse en 2024, ya que las previsiones del Ministerio de Energía, la estatal Petroecuador y el Banco Central ecuatoriano citadas por Primicias auguran una producción de poco más de 471.000 barriles diarios de petróleo, lo que representa una disminución de 2.648 barriles diarios con respecto a 2023.

"Ecuador alcanzó su mayor producción petrolera en 2014, cuando fue alrededor de 565.000 barriles diarios. Desde entonces ha venido cayendo, en gran parte, por la madurez de los pozos petroleros y el hecho de que haya poca inversión en exploración y producción", explicó a Sputnik el experto ecuatoriano en temas petroleros, José Orellana.

El analista remarcó que la baja en la producción de petróleo no solo para el sector fiscal sino directamente para los ingresos del propio Gobierno, debido a que "el consumo de derivados es muy alto y está subsidiado por las ventas de exportaciones de petróleo". En ese sentido, señaló cómo la baja en la producción aumenta el problema que para el Gobierno de Daniel Noboa representa el alto costo de los subsidios a los combustibles que, en 2022, ascendieron a 4.560 millones de dólares.
Orellana recordó que la caída en la producción preocupa al sistema político desde hace años. En las elecciones de 2021, tanto Guillermo Lasso, que luego sería presidente, como su contrincante en el balotaje, Andrés Arauz, "hablaban de llegar a tres cuartos de millones de barriles de producción (750.000)". Sin embargo, para el experto ese objetivo "realmente no es tan sencillo".

El experto sostuvo que Ecuador "podría producir, con mayor exploración e inversión, unos 600.000 barriles diarios" pero lamentó que en los últimos años no se realizaron suficientes llamados a licitación para la llegada de nuevos inversores.

Además, Ecuador deberá cumplir en 2024 con el resultado del referendo que, en agosto de 2023, resolvió prohibir la prospección de crudo en el bloque 43-ITT, situado en el Parque Nacional Yasuní, el noreste de Ecuador. Orellana señaló que, si bien la prohibición no afecta a la totalidad del yacimiento, incrementa el costo de extraerlo en las zonas habilitadas y con los protocolos requeridos.
Producción bananera ecuatoriana - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2024
América Latina
El gremio bananero de Ecuador saluda el fin del veto ruso a las importaciones
El experto también recordó los problemas que Ecuador ha tenido con la rotura de oleoductos, que en 2020 sufrió una rotura producto de la erosión generada por el río Coca y obligó al país a suspender sus exportaciones de crudo durante algo más de un mes. Según el economista, el problema "no se ha resuelto al 100%" y sigue presentando problemas periódicamente.
La baja en la producción ecuatoriana coincide con el aumento esperado en la producción de dos países vecinos como Venezuela y Guyana. Orellana señaló que el petróleo venezolano "es parecido al de Ecuador porque es viscoso y se usa mucho en refinerías del Golfo de México", por lo que suele competir con el ecuatoriano. Lo de Guyana, consideró, "es un campo nuevo" que aún debe estudiarse.
De todos modos, Orellana remarcó que en el tema petrolero "no hay que enfocarse en la región sino en el precio global del crudo" y afirmó que en la actualidad "en el mundo no hay escasez sino un problema en la demanda", azuzada por previsiones, como las del banco JP Morgan, de una posible recesión en EEUU.
Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 28.02.2024
América Latina
Influencia regional y petróleo: las razones de Lula para mediar entre Venezuela y Guyana
Si bien la actividad petrolera seguirá siendo el principal rubro de exportación, Orellana subrayó el potencial de la minería ecuatoriana como un posible complemento para la economía del país sudamericano. En ese sentido, aseguró que "Ecuador tiene la capacidad minera de Perú, aunque en la actualidad es mucho más pequeña".
El experto consignó que ese potencial de la actividad minera inspiró al presidente Noboa a mantener contactos con posibles inversores durante su reciente visita a Canadá. Al mismo tiempo, advirtió las dificultades para avanzar en esta industria debido a la proliferación de la minería ilegal y las restricciones que la actividad tiene por la protección de territorios indígenas y medidas ambientales vigentes.
"Hoy en día la minería está compitiendo con el banano como el tercer producto exportador de Ecuador, detrás del petróleo en primer lugar y el camarón segundo", enumeró.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала