EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Escándalo en Perú: cayó Otárola, ministro clave del Gobierno de Boluarte

Escándalo en Perú: cayó Otárola, ministro clave del Gobierno de Boluarte
Síguenos en
Alberto Otálora, funcionario de peso del Ejecutivo de Dina Boluarte, dejó su cargo por un posible acto de corrupción. En otro orden, abordamos la situación de la salud en el departamento argentino de Salta, ante propuestas de privatización por parte del Gobierno.
Cayó el primer ministro Alberto Otálora y en su lugar asumió Gustavo Adrianzén, representante del país ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El político renunció a raíz de un escándalo por presunto tráfico de influencias. Una investigación periodística publicó unos audios entre el exjerarca y Yazire Pinedo, una mujer a la que le habría facilitado dos contratos estatales.
Pinedo recibía alrededor de 14.000 dólares por el rol de asistente técnica administrativa en el Ministerio de Defensa.
En la grabación, el funcionario propone a la mujer encuentros de carácter íntimo, quien en sus respuestas indica la existencia de una relación sentimental. Otárola negó haber realizado una contratación irregular.
"La caída de Otárola es un golpe fuerte para el Gobierno de Boluarte. Otárola la ha acompañado desde que ella era vicepresidenta, siendo su abogado, pasando luego como ministro de Defensa hasta su último puesto", dijo a En órbita Omar Awapara, director de Ciencias Políticas en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Tras la filtración del audio, el funcionario interrumpió una misión oficial en Canadá para retornar al país y dimitir.
"[Otárola] ha venido dando la impresión en los últimos meses de ser quien efectivamente gobernaba el Perú desde el Parlamento, ante una mandataria muy alejada del día a día en los quehaceres de gobernar", agregó el entrevistado.
"[La situación que lleva a esta renuncia] es una trama confusa, de aparente tráfico de influencias, donde aparecen otros nombres como el del expresidente Martín Vizcarra (2018-2020). Pero el golpe mediático fue suficiente para el desenlace", apuntó el experto.
De hecho, el propio Otárola señaló a Vizcarra como el responsable del "complot" en su contra.
A criterio del analista peruano, "queda ver qué puede hacer este Ejecutivo de Boluarte" sin una presencia destacada en su estructura como la del jerarca que deja su cargo.
En tanto, Awapara se refirió a “dos fuerzas en pugna" dentro del Poder Ejecutivo: de un lado el grupo de Otárola, y del otro el de Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria. "La caída del ministro sería el reflejo de esta pugna", sostuvo el entrevistado.
En otro orden, en el departamento argentino de Salta, se firmó un decreto que determinó el cobro de los servicios a la salud extranjeros con residencia transitoria o precaria). Trabajadores cuestionan el impulso privatizador del presidente Javier Milei en dicha provincia.
Conversamos con Orlando Restivo, médico y dirigente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).
En órbita se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5, de lunes a viernes de 07:00 a 09:00 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20:00 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала