- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

¿Cuántos privilegios tienen los magistrados en México?

¿Cuántos privilegios tienen los magistrados en México?
Síguenos en
El Poder Judicial ha cancelado reformas relevantes en el país norteamericano como la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Industria Eléctrica, y el paquete de reformas electorales, entre otras. Conversamos con el analista político mexicano Aníbal García Fernández, Máster en Estudios Latinoamericanos.
La intención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de aprobar la reforma judicial, enfrenta desafíos a pesar de que gran parte de la población descree en la Justicia.
En la primera parte de su sexenio, el mandatario implementó una primera reforma judicial. Pero hacia el final de su mandato, los tiempos cambiaron y las negociaciones se complejizan. Obtener la mayoría en el Congreso es el desafío en este año electoral.
"En el caso del paquete de reformas electorales, había una intención de proteger la estructura política que se había dejado en los gobiernos anteriores y, en cierta medida, beneficiaba a otros partidos políticos de oposición", dijo a Telescopio el analista político mexicano Aníbal García Fernández, Máster en Estudios Latinoamericanos.
Entre los cambios propuestos por el mandatario se destacan la posibilidad de elegir mediante el voto directo de la ciudadanía a ministros de la Suprema Corte de Justicia, magistrados del Tribunal Electoral y del Tribunal de Disciplina, entre otros.
"Vemos como la Suprema Corte de Justicia opera de forma selectiva, contraria a reformas con carácter social y con una postura política muy clara. Hay miembros de la Corte que a su vez son parte de organizaciones no gubernamentales o civiles que litigan en contra del sexenio de AMLO", destacó García Fernández.
El partido oficialista Morena tiene 273 votos en la Cámara de Diputados. No le alcanza para la aprobación de la reforma, al necesitar 334 de los 500 legisladores componentes.
En el Senado, Morena y sus aliados alcanzan 71 de los 84 votos necesarios para lograr dos terceras partes y conseguir la aprobación calificada.
De aprobarse la reforma, en 2025 se realizaría una elección extraordinaria para renovar a todos los ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial.
El poder Ejecutivo propondría hasta diez candidaturas; el Poder Legislativo hasta cinco por cada Cámara (por mayoría calificada) y el Poder Judicial hasta 10 a través del Pleno de la Suprema Corte, por mayoría de seis votos.
Telescopio se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 07:00 a 09:00 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 04:00 a 05:00 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22:00 a 23:00 horas.
En Guatemala por Radio Victoria (870 AM) de lunes a viernes a las 10:00 horas de Centroamérica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала