EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Señales en Panamá: Martinelli se despidió de su intención de volver al poder

Señales en Panamá: Martinelli se despidió de su intención de volver al poder
Síguenos en
La Justicia confirmó la anulación de la candidatura presidencial de Ricardo Martinelli (mandatario de 2009 a 2014), asilado en la embajada de Nicaragua. En otro orden, abordamos el cierre de la agencia de noticias argentina Télam por parte del Gobierno.
El Tribunal Electoral de Panamá anuló la candidatura un mes después de que el expresidente perdiera el último recurso judicial para evitar una condena.
La decisión se debe a que Martinelli fue "condenado por delito doloso con pena privativa de libertad mayor a cinco años", informó el Tribunal, basado en el artículo 180 de la Constitución.
El ex gobernante entre 2009 y 2014 aspiraba a ser candidato en las presidenciales del 5 de mayo.
El político se declaró "inocente" y afirmó que "la historia lo absolverá", parafraseando la histórica frase del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Sentenciado a casi 11 años de cárcel, y a una multa de 19 millones de dólares por blanqueo de capitales, el exmandatario está asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá.
"La sentencia es categórica y sienta un precedente en el país. Martinelli usó y malversó fondos del Estado para comprar medios de comunicación y así desinformar a la población en beneficio propio", dijo a En órbita Florencio Díaz Pinzón, profesor del departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá.
"La Constitución es clara: ningún panameño puede acceder a un cargo público al ser condenado por la Justicia. Toda propaganda política con la imagen de Martinelli deberá eliminarse y el fallo debe cumplirse", indicó el docente.
El analista también se refirió al impacto de este anuncio en la "frágil y resquebrajada" institucionalidad del país centroamericano, y en la calidad democrática nacional, golpeada por la corrupción por años, en particular durante la gestión de Martinelli.
En lugar de Martinelli, el hasta ahora candidato a la vicepresidencia por el partido de centroderecha Realizando Metas, José R. Mulino, pasará a ocupar la casilla como presidenciable.
De acuerdo con el exmandatario, el actual Gobierno de Laurentino Cortizo busca “imponer” en las urnas a un candidato oficialista, el actual vicepresidente José Gabriel Carrizo.
El exjefe de Estado además deberá enfrentar este año otro juicio por el supuesto blanqueo de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.
Los panameños acudirán a las urnas el 5 de mayo de 2024 para elegir presidente y vicepresidente.
Además de 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes de distrito y 701 representantes de corregimientos, todos con su respectivo suplente.
En otro orden, en Argentina el Gobierno de Javier Milei avanza en su promesa electoral de cerrar la agencia de noticias nacional Télam.
Esta semana se anunciará el plan de cierre de la agencia y el destino de los más de 700 trabajadores.
Conversamos con Tomás Eliaschev, trabajador de Télam y miembro de Sipreba (Sindicato de prensa de Buenos Aires).
En órbita se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5, de lunes a viernes de 07:00 a 09:00 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20:00 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала