Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

México acusa a EEUU de atentar contra su soberanía mediante el mecanismo laboral del T-MEC

© AP Photo / Guillermo AriasMineros al interior de la mina San Martín (archivo)
Mineros al interior de la mina San Martín (archivo)  - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2024
Síguenos en
México acusó a Estados Unidos de atentar contra la soberanía nacional al impulsar la conformación de un Panel Laboral para resolver una disputa en una mina ubicada en el estado mexicano de Zacatecas. Para el país latinoamericano, Washington no tiene jurisdicción en el caso.
Durante los últimos dos días, el país latinoamericano y su vecino del norte cruzaron acusaciones y defendieron sus argumentos en la audiencia pública por el caso de la mina San Martín —propiedad del segundo hombre más rico de México, Germán Larrea—, ubicada en Zacatecas (centronorte).
De acuerdo con el diario español El País, México solicitó que se deseche la controversia iniciada por Washington en agosto del año pasado, argumentando que el mecanismo no tiene jurisdicción sobre el tema. Las autoridades mexicanas, precisó el medio ibérico, también sostuvieron que el conflicto ya fue resuelto.
Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 01.01.2024
Economía
A 30 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
No obstante, Estados Unidos aseguró que la problemática persiste y, por lo tanto, su denuncia es procedente, informó El País, citando a la abogada de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en lengua inglesa), Annelis Winborne, que declaró que "México hizo compromisos con el T-MEC" que ha incumplido.
"Estados Unidos ha planteado el no cumplimiento de los empleadores de esta mina, lo que supone que hay una denegación de derecho", expuso la representante estadounidense.
Para el Gobierno del país norteamericano, la mina propiedad de Grupo México actuó de manera ilegal y obstaculizó la democracia sindical de los trabajadores. Esto porque la empresa reactivó las operaciones en el yacimiento San Martín pese a que había una huelga en curso, al tiempo que habría negociado con un grupo de mineros ignorando que el sindicato cuenta con un líder que tiene los derechos de representación para negociaciones colectivas.
Variante del estado de Guerrero, México, de la mazorca de maíz. - Sputnik Mundo, 1920, 06.03.2023
América Latina
EEUU pide consultas del T-MEC sobre prohibición en México de maíz transgénico
Durante los alegatos, añadió El País, también se planteó si la polémica por la mina San Martín puede considerarse como una "instalación cubierta" bajo las leyes del T-MEC. El Gobierno estadounidense argumenta que dicha mina entra dentro del acuerdo comercial debido a que sus minerales se venden en su territorio.
Según la USTR, la minera reportó ventas por 54 millones de dólares en Estados Unidos durante 2022. Sin embargo, Grupo México, que no se ha pronunciado sobre las conclusiones del panel, ha declarado previamente que la mina San Martín no exporta su producción hacia Estados Unidos.

"El caso que ha planteado [Estados Unidos] ante este panel está basado en especulaciones, tiene interpretaciones sumamente deficientes", dijo el director general de Comercio Internacional de Servicios e Inversión de la Secretaría de Economía (SE) de México, Alan Bonfiglio, al agregar que la denuncia que impulsa el Gobierno estadounidense atenta contra la soberanía mexicana.

En su papel de árbitro, Canadá deberá resolver en los próximos 30 días hábiles si la instancia es competente para resolver la disputa.

¿Qué está pasando en la mina San Martín?

En agosto del año pasado, Estados Unidos solicitó por primera vez en la historia la conformación de un panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) bajo el T-MEC para resolver una disputa en la mina San Martín —propiedad del segundo hombre más rico de México, German Larrea—, ubicada en Zacatecas (centronorte).

"La mina San Martín es una mina de plomo, zinc y cobre, propiedad y operada por el conglomerado Grupo México", dijo la Oficina de la Representante Comercial de EEUU en un comunicado.

La representante comercial, Katherine Tai, dijo en el comunicado que la prioridad de EEUU es "brindar resultados significativos a los trabajadores" y añadió que el Gobierno estadounidense está dispuesto a colaborar con México en busca de una solución, que ha sido esquiva hasta el momento.
"EEUU y México han colaborado para abordar violaciones de derechos laborales en numerosas instalaciones mexicanas bajo otros asuntos, pero no han podido llegar a un acuerdo en este asunto", dijo Tai.
Por lo anterior, Washington decidió solicitar un panel para verificar si la empresa cumplió con las leyes laborales mexicanas y determinar si se negaron derechos laborales.
Producción automotriz (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2023
Economía
México y Canadá le ganan a EEUU una controversia por reglas del sector automotriz
El anuncio se dio a conocer luego de que, el 16 de junio, EEUU envió a México un pedido para que revisara si a los trabajadores de la mina se les habían negado los derechos de libre asociación y negociación colectiva tras una denuncia de varios gremios.
Según estos gremios, Grupo México reanudó sus operaciones en la mina San Martín a pesar de una huelga en curso y participó en una negociación colectiva con una coalición de trabajadores, pese a que el sindicato tiene el derecho de representarlos a efectos de la negociación colectiva.
México analizó la situación y afirmó que no se habían negado derechos, por lo que no entra en el ámbito de aplicación del MLRR.
"EEUU no está de acuerdo con esta determinación y, por lo tanto, solicita el establecimiento de un grupo especial del MLRR para examinar la situación", dijo la oficina en el comunicado.
El conflicto en la mina data de 2007, cuando el sindicato minero inició una huelga que llegó hasta la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y será en esas instancias en que se resuelva, dijeron las autoridades mexicanas en ese entonces.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала