América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Con 'pactos de sangre' y 100 propuestas arrancan las campañas en México rumbo a las elecciones

© AFP 2023 / MARIO VAZQUEZLas elecciones presidenciales en México se llevarán a cabo a mediados de 2024.
Las elecciones presidenciales en México se llevarán a cabo a mediados de 2024. - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2024
Síguenos en
Las campañas para la sucesión presidencial en México arrancaron los primeros minutos del 1 de marzo con actos de las dos candidatas y del único aspirante, en diversas regiones del país y con claras diferencias en los discursos de los contendientes.
Xóchitl Gálvez, candidata del opositor Frente Amplio por México, se adelantó con la inauguración de su campaña durante los primeros minutos del primer día de marzo con una ‘caminata por la paz’ en la ciudad de Fresnillo, en el estado de Zacatecas (centro norte), en la que estuvo acompañada de decenas de simpatizantes.
Luego de la caminata por alrededor de siete calles, la aspirante opositora, llegó al centro de la ciudad, en la que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 96% de los habitantes se siente inseguro, y dirigió un mensaje a cientos de personas en el que destacó el tema de la inseguridad.

"Vamos a regresar la paz y la tranquilidad al país", expresó la exsenadora en un mitin que inició los primeros minutos del viernes. "Se acabaron los abrazos a los criminales", agregó Gálvez en lo que parece será su principal tema discursivo: la inseguridad que enfrenta el país.

Por la tarde, en un acto realizado en Irapuato, en el estado de Guanajuato (centro norte), firmó literalmente con sangre el compromiso de no desaparecer los programas sociales.
La virtual candidata a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, se reúne con el papa Francisco - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2024
América Latina
Visitas de Sheinbaum y Xóchitl al papa Francisco: ¿marketing político o vulneración al Estado laico?
Por su parte, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, apostó por llenar el zócalo de la Ciudad de México, la principal plaza del país, para dirigir un discurso ante, según autoridades de la capital de México, más de 350.000 asistentes provenientes de diversos estados y regiones del país norteamericano.
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México centró su discurso en la continuidad del Gobierno del presidente López Obrador, que según algunas encuestas tiene alrededor del 70% de aceptación ciudadana, aludiendo a un segundo piso de la cuarta transformación, como AMLO ha llamado a su Administración.
En la Plaza de la Constitución, Sheinbaum lanzó su campaña hacia los comicios del próximo 2 de junio con un mitin en el que pronunció un discurso centrado en 100 promesas. Entre las que destacaron las relacionadas con la equidad de género, las energías renovables y la ampliación de los programas sociales. También aseguró que se convertirá en la primera mujer presidenta en la historia de México.

"Este año, 2024, será el aniversario de los 200 años de la República con el primer presidente de México Guadalupe Victoria, y a 200 años nos va a corresponder ser la primera mujer presidenta de México. Tengo claro que no llego yo, llegamos todas, llegamos con nuestras ancestras y con nuestras hijas, tengo claro que me va a corresponder luchar también por las mujeres de México", dijo en su discurso de inicio de campaña.

Minutos después de terminado el acto de Sheinbaum en la Ciudad de México, Jorge Álvarez Máynez, candidato del también partido opositor Movimiento Ciudadano, comenzó su primer acto de campaña en Lagos de Moreno, ciudad del estado de Jalisco (occidente), una de las dos entidades donde gobierna la organización política que lo postuló.
La posible candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, y la coordinadora nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación de Morena, Claudia Sheinbaum. - Sputnik Mundo, 1920, 25.09.2023
América Latina
AMLO dará protección a Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum rumbo al proceso electoral en México
A bordo del Fosfobús, autobús con el que recorrerá el país durante la campaña, el exdiputado federal arribó al primer cuadro de la cabecera municipal de Lagos de Moreno, desde donde dijo que es tiempo de "lo nuevo" y consideró que los mexicanos tienen tres meses para hacer una elección que sirva para cambiar el futuro del país.
De acuerdo con cifras de Oráculus —página web que recopila, sistematiza y agrega los resultados de las principales encuestas de intención de voto para presidente de México— Sheinbaum aventaja las preferencias electorales con un 63%, seguida en un lejano segundo lugar por Xóchitl con 31% y Álvarez Máynez hasta el fondo con un 6%.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала