- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

¿Quién vencerá en las elecciones de México: las urnas o las balas?

¿Quién vencerá en las elecciones de México: las urnas o las balas?
Síguenos en
El país norteamericano no logra revertir la violencia y en plena campaña electoral se teme por la vida de los candidatos que plantean trabajar en la seguridad y contra el narcotráfico. Conversamos con el analista político mexicano Julián Andrade.
El próximo 2 de junio los mexicanos irán a las urnas para buscar al sustituto del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador. El país se encuentra ante la posibilidad de tener por primera vez en su historia una mujer al frente del Gobierno.
Las dos candidatas con mejor intención de votos, según las encuestas locales, son Claudia Sheinbaum (Morena), heredera política del actual mandatario, y la opositora Xóchitl Gálvez (Fuerza y Corazón por México), empresaria del sector tecnológico.
"Uno de los temas centrales en México es la violencia política. El crimen organizado incide en varias regiones del país. Lo hace a través de amenazas, presiones y cooptación, pero también llegando hasta el asesinato de quienes aspiran a una posición de poder público", dijo a Telescopio el analista político y escritor mexicano Julián Andrade.
"Hace apenas unos días mataron a dos candidatos, en Maravatío y en Michoacán. Aspirantes de distintas fuerzas políticas, uno del PAN y otro de Morena, y lo hicieron distintas bandas rivales para señalar que ahí la disputa por la alcaldía la van a definir las balas y no las urnas", agregó el entrevistado.
Desde junio de 2023, el Laboratorio Electoral de México, un instituto de investigación independiente enfocado en la democracia y las elecciones, documentó al menos 67 ataques, amenazas, secuestros y asesinatos relacionados con los comicios.
"En términos electorales, estamos de modo incipiente en el tema de la seguridad. En amplias franjas del poder político y en los propios partidos hay una suerte de negación, es decir, una teoría del avestruz: se piensa que por no ver las cosas estas van a desaparecer. Es un problema grave porque los grupos del crimen organizado han ido elevando sus apuestas", reflexionó Andrade.
La mayoría de los casos de violencia están vinculados a los cárteles y a otros grupos criminales que buscan influir en los resultados de las urnas en beneficio propio.
El analista sostuvo que "se está cambiando la vida de diversos poblados de México; hay zonas donde nadie puede decir que habrá una elección democrática".
"Este es uno de los aspectos más sombríos. No se trata de episodios aislados. Es una señal y hay estudios de organizaciones ciudadanas y académicas. La violencia, lejos de disminuir, se acelera", agregó.
En representación del oficialista Morena, la presidenciable Sheinbaum fue jefa de Gobierno de Ciudad de México. Entre las promesas de campaña, la política destaca la lucha contra la corrupción y el impulso a la igualdad de género y el medio ambiente.
En tanto, la candidata Gálvez, senadora opositora con raíces indígenas, propuso que el Ejército y la Marina se concentrarán en combatir a los grupos criminales y no a construir obras, entre otras medidas.
Telescopio se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 7 a 9 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 04:00 a 05:00 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22:00 a 23:00 horas.
En Guatemala por Radio Victoria (870 AM) de lunes a viernes a las 10:00 horas de Centroamérica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала