EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

La CELAC, entre un "mensaje pacifista mundial" y "articular la integración regional"

La CELAC, entre un "mensaje pacifista mundial" y "articular la integración regional"
Síguenos en
El evento, realizado en San Vicente y las Granadinas, reunió a varios líderes regionales que discutieron temas locales como internacionales. En otro orden, abordamos el conflicto de la educación en Ecuador.
De la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) participaron los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Gustavo Petro de Colombia y el venezolano Nicolás Maduro.
También fueron parte el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el boliviano Luis Arce y la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, quien asumió la presidencia pro tempore del bloque.
Cabe destacar que en este encuentro Lula volvió a resaltar la relevancia de retomar los lazos diplomáticos de su país con el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, desconocido previamente por Jair Bolsonaro.
El entrevistado subrayó el rol articulador del gigante sudamericano, y de otras naciones en la cumbre, para bajar las tensiones entre Venezuela y Guyana por diferendos territoriales.

"La cumbre resulta importante por sus desafíos, en particular políticos y económicos, de estas naciones, y dejar atrás fisuras. Se confirma el regreso efectivo de Brasil a la CELAC, tras la ausencia durante la gestión de Bolsonaro", dijo a En órbita Augusto Ruas, doctor en Economía y coordinador del curso de Economía de la Facultad de Campinas, en Brasil.

El analista brasileño también resaltó el mensaje pacifista de la CELAC contra la guerra en Gaza con énfasis en las posiciones tanto de Lula como de Petro, algo que potencia al bloque en el plano internacional. Y esta postura, a su vez, reafirma una dirección conciliadora sobre posibles conflictos o amenazas internas como la de Caracas hacia Georgetown por la zona del Esequibo.
Ruas indicó que, en su calidad de foro de integración, la CELAC debe apostar a temas como la protección ambiental, regulación tecnológica y posibilidades de integración comercial, entre otros.
"Los esfuerzos deben ser continuos y encontrar parámetros para reducir tensiones políticas internas. Esto es lo más importante para reiniciar el camino para la integración regional", finalizó el entrevistado.
En otro orden, abordamos el conflicto de la educación en Ecuador. El Gobierno presentó el Presupuesto General del Estado para 2024, la denominada prorreforma presupuestaria.
De acuerdo con la Unión Nacional de Educadores, durante la actual Administración del presidente Daniel Noboa, se destina un tercio del Presupuesto General del Estado 2024 al pago de deuda, mientras se recortan presupuestos a educación, salud, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y proyectos de desarrollo.
Dialogamos con Andrés Quispe, presidente de la Unión Nacional de Educadores.
Además, la crisis de seguridad se intensifica en Haití a raíz del avance de las pandillas y violentas protestas contra un Gobierno que finalmente acordó con Kenia el envío de policías desde ese país para auxiliar al caribeño.
Conversamos con el haitiano Robenson Glésile, defensor de DDHH y escritor, radicado en Argentina.
En órbita se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5, de lunes a viernes de 07:00 a 09:00 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20:00 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала