- Sputnik Mundo, 1920
Al contado
Humor, creatividad y sencillez. Tres ingredientes, que sustentados en el rigor del análisis de destacados expertos internacionales, son la clave para acercarte al complejo mundo de la economía y las finanzas. Javier Benítez presenta el programa. 15 minutos, todos los jueves.

Jaque mate de Rusia por sus activos congelados: Occidente se va a llevar un sablazo, y lo sabe

Jaque mate de Rusia por sus activos congelados: Occidente se va a llevar un sablazo, y lo sabe
Síguenos en
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, insta a usar beneficios de fondos rusos congelados para armar a Ucrania. Al respecto, el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, declaró que cualquier acción con activos rusos tendrá una respuesta "recíproca", porque en Rusia también hay activos congelados en cantidades equiparables.

Frustración del Occidente colectivo

Las declaraciones de von der Leyen son una clara exteriorización de la frustración que siente el Occidente colectivo, porque sabe que cualquier acción que tome para confiscar los activos rusos van a tener duras consecuencias, ya no solo la inmediata, que es la devolución del golpe por parte de Rusia con una medida espejo, sino también lo que desencadenará a nivel global con el dólar y el euro.
En este sentido, el profesor de economía de la Universidad Estatal de Moscú e investigador jefe del Instituto de Economía de la Academia Rusa de Ciencias, Andrei Kolganov, dijo que "Rusia ya ha tomado la tutela de los activos de una serie de empresas extranjeras que se negaron a operar en Rusia". Añadió que este instrumento ya se utilizó contra inversores extranjeros que poseían una participación en la compañía cervecera Baltika, así como en los activos del consorcio energético finlandés Fortum, señaló el profesor.
"Así que, en principio, ya se ha elaborado el mecanismo para la confiscación de activos extranjeros. Pasar de la tutela a la confiscación es, en principio, un procedimiento técnico bastante sencillo. El importe de los activos congelados en el territorio de la Federación Rusa, o que pueden serlo, se estima actualmente en unos 288.000 millones de dólares", explicó Kolganov.
Por su parte, la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, quiso minimizar las posibles consecuencias. "Con respecto a la estabilidad financiera, supongo que surgiría un riesgo si hubiera un alejamiento masivo de las monedas. Pero creo que eso es extremadamente improbable, especialmente dada la singularidad de esta situación", dijo.
Sin embargo, la portavoz del FMI, Julie Kozack, lo ve de otra manera: "Desde nuestra perspectiva, es importante que cualquier acción tenga suficientes fundamentos legales para evitar riesgos potenciales, y estos incluyen riesgos de litigios, riesgos de contramedidas y riesgos para el sistema monetario internacional".
Al respecto, según Siluánov, otros países ya están sacando conclusiones de esa historia. "Por ejemplo, los chinos van reduciendo su participación en los valores estadounidenses. La fiabilidad del dólar y el euro fue puesta en tela de juicio", indicó.
"Esta situación provocaría una desestabilización tremenda de las finanzas y de la economía internacional. Sería una cosa sumamente crítica. Ya tuvimos graves dificultades con el problema de Covid. Luego con el conflicto en Ucrania, con los granos, con el transporte. Todo lo que ha dejado el Covid y está dejando el conflicto. Y luego que se viniera una situación de este tipo [confiscación de activos rusos], ya sería algo descomunal, sería el acabose", observa el exdiplomático y profesor de la UNAM Héctor Lerín.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала