- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Putin se planta frente al intento globalizante de EEUU que fracasa en su intención

Putin se planta frente al intento globalizante de EEUU que fracasa en su intención
Síguenos en
Crecen las voces que evidencian la derrota de Occidente en querer aislar y debilitar a Rusia, mientras la nación euroasiática refuerza sus lazos con China. Conversamos con los analistas argentinos Jorge Elbaum, sociólogo y doctor en ciencias económicas, y con Marcelo Ramírez, especialista en Asia y director de 'Asia TV' en Argentina.
El fracaso de Occidente en intentar debilitar a Rusia, la convicción de Moscú en no permitir que otros países interfieran en sus asuntos internos, la mejora de la economía, y reforzar las relaciones con América Latina y Oriente Medio, fueron algunos de los temas más destacados abordados por el presidente Vladímir Putin en su mensaje anual ante la Asamblea Federal que aglutina a las dos Cámaras legislativas del país.
El jefe de Estado realizó un balance de la situación de la nación y trazó las principales líneas de actuación en política interior y exterior para los próximos seis años.
En ese sentido, el mandatario aseguró que Occidente intentó llevar la discordia a los hogares rusos para debilitarlos por dentro, pero que se equivocó en sus cálculos ante la determinación de este pueblo.
"Putin sostuvo que Rusia no permitirá la interferencia en sus asuntos internos. Esto remite a un tema central de disputa en relación con el orden global pretendido por Washington y Bruselas, el de las reglas estipuladas arbitrariamente y unilateralmente por la Comunidad Europea, por un lado, y por el Departamento de Estado de EEUU, por otro lado", dijo a Telescopio el analista argentino, Jorge Elbaum, sociólogo y doctor en Ciencias Económicas.

"Frente a ese intento globalizante, destructor de las comunidades locales que pretende imponer tabla rasa para que las transnacionales, el complejo militar industrial y Wall Street hagan su juego de ganancia perpetua en el mundo, Putin advierte que esa práctica, que puede haber sido exitosa en algunos países, no lo será en Rusia al ser un Estado soberano que defiende y discute al interior sin interferencias externas el desarrollo de su sociedad y de su Estado", enfatizó Elbaum.

Según el entrevistado, "la advertencia referida a la intervención externa en los asuntos internos de la Federación de Rusia es también útil para muchos otros países del mundo, sobre todo en África y en América Latina".
"Vemos repetidamente cómo el Departamento de Estado y los organismos de inteligencia como la CIA trabajan en la política interna para imponer sus propios intereses con ayudas de las propagadoras mediáticas hegemónicas", agregó el experto.
Putin destacó ante la Asamblea Federal que el sistema político ruso es uno de los pilares de la soberanía y que la nación continuará desarrollando las instituciones democráticas.
"En su discurso, Putin se refirió a tres conglomerados: los países islámicos, los países africanos y los países de América Latina. Los que trabajamos temas estratégicos los denominamos el sur global, violentado por la lógica de Occidente, de Europa Occidental y de Washington", sostuvo el entrevistado.

"Está claro que los BRICS son un principio de una configuración global multilateral que respeta el derecho internacional y sobre todo las soberanías de cada uno de los países. Y ese modelo que propone Putin está enfrentado, sin duda, a lo que pretende EEUU con su globalismo unilateral", destacó Elbaum.

"En los próximos meses, probablemente años, se dará una fuerte confrontación entre estos dos modelos. Uno que respeta las soberanías y que discute en términos horizontales; y otro que pretende imponer reglas no discutidas por nadie y que se suponen son supremacistas de un Occidente históricamente colonizador, esclavizador y hoy neocolonizador", consideró el sociólogo argentino.
Consultado sobre el conflicto en Oriente Medio, Elbaum indicó que "lo que sucede en Gaza, que es el resultado —más allá de un atentado terrorista condenable realizado por Hamás— de la ocupación israelí en Palestina. Se impide, con el apoyo de EEUU, la convivencia de dos Estados para dos pueblos".
"Es indudable que los BRICS, y sobre todo sus referentes más importantes, Rusia y China, lidian un proceso que a pesar de ser conflictivo lleva a que el sur global tenga un liderazgo respetuoso de las soberanías y se expongan EEUU y Bruselas como los responsables de una lógica de imposición neocolonial que limita las capacidades del sur global para desarrollarse", apuntó el entrevistado.

Rusia y China

El enviado de China para Eurasia, Li Hui, realizará una gira por Rusia, Ucrania y otros países de Europa desde el 2 de marzo. Su objetivo es encontrar una solución política a la crisis ucraniana.
El diplomático ya realizó una gira por Europa en mayo de 2023, donde visitó Ucrania, Polonia, Francia, Alemania, Bélgica y Rusia, y habló de la iniciativa de paz del gigante asiático.
"Pekín y Moscú han intensificado su cooperación y sus contactos diplomáticos, en función de que Occidente los considera sus enemigos", dijo a Telescopio el analista político argentino Marcelo Ramírez, especialista en Asia y director de Asia TV en Argentina.

"Los problemas, las tensiones y la hostilidad hacia Rusia provienen de sus fronteras occidentales y no de sus fronteras orientales. Esto además encaja con una visión de China, un país que no intenta el dominio militar. Por lo tanto, probablemente veamos a esta como una alianza a consolidarse a lo largo del tiempo", destacó Marcelo Ramírez.

"Washington ha demostrado su necesidad de estar siempre más cerca con alguna de las dos partes y evitar que se produzca ese eje euroasiático. Lo que lleva a ver la necesidad precisamente de hacerlo contrario y de estar unidos", agregó el analista argentino.
Telescopio se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 7 a 9 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 04:00 a 05:00 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22:00 a 23:00 horas.
En Guatemala por Radio Victoria (870 AM) de lunes a viernes a las 10:00 horas de Centroamérica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала