América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua firma acuerdos en materia de seguridad con Rusia

© Foto : Cortesía de la Presidencia de Nicaragua Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y Nikolái Pátrushev,  secretario del Consejo de Seguridad de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 29.02.2024
Síguenos en
Nicaragua y Rusia firmaron una serie de acuerdos de cooperación para el fortalecimiento de la actividad policial y la regulación de las actividades de las organizaciones sin fines de lucro, informó este 28 de febrero el asesor presidencial del país centroamericano para la Inversión, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega Murillo.
"Se ha firmado el acuerdo entre el Gobierno de la República de Nicaragua, nuestra Policía Nacional y el Gobierno de la Federación de Rusia, Ministerio del Interior sobre la cooperación en el ámbito de recapacitación y superación profesional del personal en la esfera de la actividad policial; y se ha firmado el memorándum de entendimiento entre el Ministerio del Interior de la República de Nicaragua y el Ministerio de Justicia de la Federación de Rusia sobre cooperación en el campo de la regulación legal de las actividades de las organizaciones sin fines de lucro", manifestó el funcionario.
Reunión en Nicaragua  - Sputnik Mundo, 1920, 28.02.2024
América Latina
Rusia propone un mecanismo estratégico para fortalecer la soberanía latinoamericana
Los acuerdos entre Moscú y Managua, para el período 2024-2026, fueron alcanzados en el contexto de la visita del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev a la nación centroamericana, donde planteó la creación de un mecanismo para fortalecer la soberanía de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Bolivia, tras sostener una serie de encuentros con representantes de esos países latinoamericanos en esta capital durante el 27 y 28 de febrero.
Pátrushev expresó la necesidad de ampliar los acuerdos suscritos con Nicaragua a los ámbitos de la defensa, la cooperación técnica militar y el campo económico social, durante la conferencia conjunta brindada con el presidente, Daniel Ortega.

"Para que nuestros pueblos vivan en seguridad, para que se preserve la soberanía, la independencia, hay que prestar mucha atención de manera permanente a estos asuntos (…) visitamos el Centro de Capacitación del Ministerio del Interior Ruso (en Managua) y yo creo que es muy útil, no solo para Nicaragua, sino también para otros países de América Latina y para nuestro país también", señaló Pátrushev.

El alto cargo ruso y su delegación sostuvieron reuniones bilaterales con los titulares de la policía y el Ejército de Nicaragua, las carteras de Hacienda, Salud, Comercio, Energía y el Banco Central de esta nación.
Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, se reúne con Raúl Castro en La Habana - Sputnik Mundo, 1920, 27.02.2024
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia se reúne con Raúl Castro en La Habana
"Por iniciativa del General Pátrushev, ha venido también como parte de la delegación un equipo económico y comercial de la Federación de Rusia y por Nicaragua han participado representantes del Banco Central de Nicaragua, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”, entre otros, agregó Ortega Murillo.

El secretario ruso afirmó que el seguimiento a los acuerdos de seguridad con los representantes de los países latinoamericanos continuará en el encuentro del 23 al 25 de abril en San Petersburgo, donde se celebrará la reunión para los Asuntos de Seguridad.

"Durante las reuniones cada parte expresó el interés en el desarrollo de la cooperación en el ámbito de la seguridad de la información, este tema será uno de los temas principales que abordaremos en San Petersburgo en abril. Van a participar en este acontecimiento muchas empresas, muchas instituciones, sobre todo en el ámbito de seguridad, en el ámbito de la defensa", puntualizó Pátrushev.
El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, saludó la visita del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia a Managua y el consenso de unidad para fortalecer a los países latinoamericanos ante las agresiones de Occidente.
"La unidad es nuestro camino y la unidad (sobre) temas que se abordaron en esta reunión y aquí no hemos venido a abordar un plan para invadir los Estados Unidos o para irnos contra la OTAN o el gobierno de Israel, aquí hemos venido a trabajar un plan para defender a nuestros pueblos y que nuestros pueblos tengan la oportunidad de combatir la pobreza, lograr un mejor desarrollo en el orden económico social, la justicia, la solidaridad, esos son los principios que nos han reunido estos días aquí en Nicaragua", expresó el presidente.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала