- Sputnik Mundo, 1920
Ajedrez de geopolítica
Movimientos inesperados, movimientos que esconden otros, o que distraen. Hay peones, hay caballos, hay alfiles, torres, reina y rey. Todos juegan, todos tienen su rol. En Radio Sputnik, ‘Ajedrez de geopolítica’. Donde conocemos todo lo que se juega y todo lo que se decide. Conduce Javier Benítez.

Diputado ucraniano prácticamente declara la guerra a China, y Pekín le da un 'revolcón' diplomático

Diputado ucraniano prácticamente declara la guerra a China, y Pekín le da un 'revolcón' diplomático
Síguenos en
El diputado de la Rada Suprema [Parlamento de Ucrania], Alexéi Goncharenko, lanzó una 'bomba' contra China, Corea del Norte e Irán, al afirmar que los soldados ucranianos están dispuestos a luchar del lado de EEUU si en el futuro estalla un conflicto con uno de estos países, y China le dio una respuesta que lo baja a tierra.

Beligerante inconsciente

Escenario: una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN. Goncharenko utilizó ese 'altavoz' para hacer una descarga con la que cualquiera podría 'electrocutarse': "Si en el futuro hay una guerra y EEUU necesita gente que esté a su lado, ¿quién estará en las trincheras cercanas a Teherán? No creo que muchas naciones estén preparadas para ello. Los ucranianos están preparados. Estamos dispuestos a estar hombro con hombro con EEUU, ya sea en trincheras cerca de Teherán o cerca de Corea del Norte o cerca de Pekín. No hay diferencia", afirmó.
Al respecto, el analista internacional Carlos Martínez señala que estas declaraciones representan una irresponsabilidad tremenda. "Porque todos sabemos, hasta ellos mismos [los ucranianos] lo reconocen, que en la guerra contra Rusia les va muy mal, están perdiendo terreno, especialmente en estas últimas semanas, están muriendo muchos soldados ucranianos alistados a la fuerza, muchos más de lo que reconocen, y parece que no tienen bastante, que quieren buscarse más enemigos, y vemos ucranianos ofrecerse en la guerra de Israel contra Palestina, y ahora en una posible guerra contra Irán o contra China".
"Es verdad que el diputado este es muy temerario, pero sí que conoce la situación geopolítica mundial y nos pone en la pista de que todos estos conflictos tienen una misma raíz, que es el deseo de EEUU de imponerse al resto de naciones del mundo", añade el experto.
Entonces, llegó la respuesta desde el gigante asiático. La portavoz de su Cancillería, Mao Ning, devolvió con altura: "Una revelación importante de la crisis de Ucrania es que la confrontación entre campos no puede traer seguridad. Como gran país responsable, China seguirá desempeñando un papel constructivo en la solución política de la crisis ucraniana".
"Esa es una respuesta comedida, muy en la línea, no sólo de la diplomacia china, sino también en línea de la política exterior china", concluye Carlos Martínez.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала