América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO rechaza reimposición de visa para mexicanos que visiten Canadá: "Hubieran buscado alternativas"

© Foto : Cortesía del Gobierno de MéxicoEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 29.02.2024
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó la reimposición de la visa para los connacionales que deseen viajar a Canadá, medida que estaba suspendida desde hace más de cinco años.

"Es una modalidad, me dicen, que solo afectará al 40% de los que van a Canadá. Qué bueno que se moderaron pero, de todas maneras, nosotros consideramos que se podrían haber buscado otras alternativas. Sin embargo, ellos tomaron esa decisión. Nosotros respetamos lo que decidan otros gobiernos, porque son [países] libres, independientes, soberanos y vamos a buscar opciones", indicó en conferencia de prensa desde Quintana Roo, estado en el sureste de México.

El mandatario mexicano descartó que, tras este trámite, se tensen o rompan los vínculos con la Administración canadiense.
"No podemos nosotros romper relaciones con Canadá, ni con otros gobiernos, porque es muy bueno el intercambio económico. Van trabajadores mexicanos a Canadá desde hace tiempo; tenemos que actuar con prudencia, con serenidad, si acaso [realizamos] un pequeño reproche fraterno, respetuoso, al primer ministro [Justin Trudeau], porque nosotros les ayudamos, y él lo sabe, para que se aceptara que Canadá participara en el Tratado de Libre Comercio (T-MEC)", expuso.
Esto fue, según López Obrador, por la mala relación que sostenían el político canadiense y el exmandatario de EEUU Donald Trump (2017-2021).
"[Washington] no quería que se incluyera Canadá; querían un tratado bilateral entre EEUU y México, y yo insistí con el presidente Trump y lo convencí, de que había iniciado el tratado con tres países, que era el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), y no podíamos hacerlo solo dos", recordó.
Marc Miller, Ministro de Inmigración de Canadá - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2024
Internacional
Ministro canadiense: "Nos volvimos adictos a trabajadores extranjeros temporales"
El 29 de febrero de 2024, el Gobierno canadiense anunció que, a partir de las 23:30 horas locales, los mexicanos que deseen viajar a su país necesitan una visa. Este trámite estaba suspendido desde 2016.
En una rueda de prensa, el ministro de Inmigración de Canadá, Marc Miller, expuso los detalles del visado, que no afectará a quienes ya laboran o estudian en esa nación.
Para quienes apenas pisarán el territorio canadiense, requieren una solicitud de autorización electrónica (ETA, por sus siglas en inglés) y una visa estadounidense o canadiense vigente. Quienes no cumplan con ese lineamiento, están obligados a tramitar el documento de Ottawa.
Previo al mensaje, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana publicó un comunicado donde lamentó esta decisión.
Esta medida se da después de que, en los últimos meses, el flujo migratorio originario de Latinoamérica hacia Canadá aumentara considerablemente.
En 2023, la Agencia de Servicios Fronterizos y el Ministerio de Inmigración canadienses reportaron que tuvieron alrededor de 144.000 solicitudes de asilo, lo que es un incremento de 57% respecto a 2022. De estos trámites, los mexicanos son quienes encabezan el listado, con cerca de 24.000 peticiones de este tipo.
Ante ello, diversos políticos, entre ellos, el jefe de Gobierno de la provincia de Quebec, Francois Legault, pidió a la Administración encabezada por Trudeau que vuelva a imponer esa medida.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала