América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno y diversos sectores venezolanos firman acuerdo de calendario para presidenciales

© AFP 2023 / FEDERICO PARRALa bandera de Venezuela (Imagen referencial)
La bandera de Venezuela (Imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.02.2024
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela y distintos sectores del país firmaron un acuerdo que recoge 500 propuestas de cronograma electoral derivadas de la mesa de diálogo nacional, las cuales serán presentadas al Consejo Nacional Electoral (CNE) de este país caribeño.

"Esas grandes nueve rondas generaron más de 150 reuniones de trabajo que nos obligaron a procesar más de 500 propuestas en un tema que nos atañe a todo el calendario electoral para elección presidencial 2024", detalló el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Jorge Rodríguez, durante el acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Desde el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo (sede del Parlamento), Rodríguez consideró como "trascendente" la consulta pública nacional que agrupó a representantes de los sectores político, académico, religioso, empresarial, trabajadores, cultores, estudiantes, jóvenes y emprendedores.
En su discurso, el legislador destacó que en la rúbrica del documento participaron el "97% de los partidos políticos inscritos en el Consejo Nacional Electoral".
El diputado detalló que las propuestas fueron agrupadas en tres aspectos: garantías electorales para todos, igualdad de oportunidades en los medios de comunicación para que todos puedan participar en igualdad de condiciones y la apertura de jornadas de actualización del registro electoral.
A juicio de Rodríguez, el acuerdo constituyó "una demostración al mundo entero que siempre será mejor la libertad de opinión, conversación y discusión para que en la diferencia podamos encontrar puntos en común".
Finalmente, el líder del Parlamento abogó por mantener la mesa de diálogo que se estableció para encontrar un consenso en relación con el tema electoral.
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2024
América Latina
EEUU reactivó su "guerra difusa" contra Venezuela: ¿cómo debe responder Caracas?
El 30 de enero, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad hacer una consulta con diversos sectores del país a los efectos de proponer ante el CNE un calendario electoral.
La propuesta surgió luego de que EEUU amenazó con restaurar las sanciones contra la industria petrolera venezolana, de no haber avances en las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
Además, Washington decidió revocar la Licencia General 43, que autorizaba transacciones que involucraban a la empresa minera de oro estatal venezolana Minerven.
La Administración Biden adoptó la medida luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificara la inhabilitación por 15 años a la opositora y candidata presidencial María Corina Machado por su presunta vinculación a una "trama de corrupción" liderada por el exdiputado Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino en 2019.
Machado, líder de la organización política Vente Venezuela, es señalada de haber reclamado una intervención extranjera como la única vía para poner fin a la "tiranía" de Maduro.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала