- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

"Rusia tiene razón en pensar qué planes de EEUU son una licencia para matar palestinos"

Experto: "Rusia tiene razón en pensar qué planes de EEUU son una licencia para matar palestinos"
Síguenos en
¿Cómo impacta la llegada del Ramadán, mes sagrado del islam, en un posible acuerdo de cese el fuego en Gaza? Conversamos con el analista internacional argentino Guadi Calvo, especializado en África, Oriente Medio y Asia Central.
Crece el respaldo internacional a las declaraciones del representante de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, quien calificó al proyecto de resolución sobre la Franja de Gaza, presentado por EEUU ante el Consejo de Seguridad, como una "licencia para matar civiles palestinos".
"Si en algo no se equivocan los rusos es en su lectura de las cuestiones internacionales", dijo a Telescopio el analista internacional argentino Guadi Calvo, especializado en África, Oriente Medio y Asia Central.
"Las declaraciones de Nebenzia son lógicas y apegadas a la realidad ¿Licencia para matar civiles palestinos? Netanyahu [primer ministro israelí] la tiene desde hace mucho. Esta masacre, en menor escala, tiene varios antecedentes", sostuvo el experto argentino.
"Israel quiere terminar con la cuestión Palestina. Quiere que a este pueblo se lo tenga que buscar en los mapas de historia y no de geografía. Y si no se frena esto de forma concreta, y yo diría hasta militar, va a continuar. Ahora, el año que viene, pero esto no se detiene en esta situación", agregó.
Sobre la proximidad del Ramadán, a inicios de marzo, el entrevistado recordó que se trata del "mes más sagrado del Islam, donde cientos de millones de personas realizan muchas ceremonias, oraciones y el famoso ayuno".
"En un marco normal podríamos decir que se podría aquietar la situación. Pero más allá de que Israel indicó que no iba a atacar a lo largo de ese mes, hay muchos factores interesados en esto. Pueden incluso producirse ataques de falsa bandera. Es una incógnita lo que pueda pasar", indicó el analista.
El 26 de febrero, el presidente de EEUU, Joe Biden, declaró que creía que los negociadores se acercaban a un acuerdo que pondría fin a las operaciones militares de Israel en Gaza en el plazo de una semana.
A cambio, se liberarían algunos de los más de 100 rehenes retenidos por Hamás. La información fue desestimada tanto por el movimiento palestino como por funcionarios israelíes.
"Lo que pueda decir Biden en este conflicto a esta altura ya es insignificante. Debió haber cortado de cuajo el accionar terrorista del Ejército israelí y resolver después de 73, 74 años, esta cuestión", señaló Guadi Calvo.
El entrevistado se refirió además a las declaraciones del presidente francés Emmanuel Macron.
El líder europeo aseguró, tras reunirse con una decena de países europeos, entre ellos Alemania, el Reino Unido, Polonia, Dinamarca y Países Bajos, que se debatió la posibilidad de enviar soldados para ayudar a Ucrania, en su conflicto con Rusia. Sin embargo, no hubo consenso.
Al día siguiente, las autoridades de varios países de la alianza militar de la OTAN declararon que no se planteaban el envío de contingentes militares a Ucrania.
Telescopio se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 7 a 9 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Guatemala por Radio Victoria (870 AM) de lunes a viernes a las 10 horas de Centroamérica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала