- Sputnik Mundo, 1920
Al contado
Humor, creatividad y sencillez. Tres ingredientes, que sustentados en el rigor del análisis de destacados expertos internacionales, son la clave para acercarte al complejo mundo de la economía y las finanzas. Javier Benítez presenta el programa. 15 minutos, todos los jueves.

Europa fundida, se dispone a desplumar a sus ciudadanos: asaltar sus cuentas bancarias

Europa fundida, se dispone a desplumar a sus ciudadanos: asaltar sus cuentas bancarias
Síguenos en
El ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, quien vociferó que iba a causar el colapso de la economía rusa, ahora muestra la verdadera cara del desastre propio: reconoce que la Unión Europea se ha quedado sin dinero y que necesitan movilizar todos los ahorros de los europeos que están inactivos en las cuentas bancarias europeas.

Crónica de un robo anunciado

Cual 'tiktoker', el pope de la economía gala, tomó lo que en principio parece ser su propio teléfono móvil, y lanzó la proclama en el país donde se encuentran las principales oficinas de la Administración europea.
"Estoy en el Consejo de ministros de Finanzas en Gante, Bélgica, y acabo de armar un escándalo porque la unión de los mercados de capitales no está progresando. ¿Qué es la unión de los mercados de capitales? Es la capacidad de movilizar todos los ahorros de los europeos: 35 billones euros para financiar la transición climática, financiar nuestros esfuerzos de defensa e invertir en inteligencia artificial”, apuntó.
Incidió en que "como las cosas no avanzan con los 27 miembros, propuse que avancemos de forma voluntaria con un pequeño número de Estados miembros para proponer un producto de ahorro europeo en los próximos meses, proponer una supervisión europea de los mercados de capitales para garantizar que la regulación funcione bien y, por tanto, recaudar varias decenas de miles de millones de euros para financiar nuestro crecimiento y prosperidad. Europa no puede debilitarse económicamente como lo viene haciendo desde hace varios meses porque no tiene suficientes reservas financieras".
"Europa no puede perderse el punto de inflexión climático porque no tiene suficientes reservas financieras. 35 billones de euros que hoy permanecen inactivos en cuentas bancarias europeas en lugar de fomentar la prosperidad de Europa mañana, en lugar de financiar la inteligencia artificial, en lugar de financiar la transición climática, ya no es aceptable. Esa es la esencia de mi perorata esta mañana en Gante", concluyó.
Para el analista internacional Iñaki Gil de San Vicente, "primero hay que definir el concepto que utiliza esta persona [Bruno Le Maire] sobre la prosperidad. Habla de la prosperidad para los ricos y para una pequeña minoría de la población europea".

"EEUU se mantiene básicamente por el poder del control financiero, porque consigue gas barato, del que tiene reservas, y eso le baja bastante el gasto productivo, mientras que a Alemania [en particular] y a Europa [en general] se lo está subiendo", explica el analista.

Esta cuestión también se da "por todo el control de miedo que impone [EEUU] en muchas empresas que necesitan la protección de sus Embajadas y de la OTAN. En esta situación, lo que necesita Europa Occidental es apretar todo lo que puede para sacar dinero de las cuentas privadas que están sin activarse, que es un dinero improductivo desde el punto de vista de la economía capitalista. Tiene que hacer eso porque va en declive a escala mundial, va en declive frente a EEUU, y van en declive en cuestiones básicas: primero, un declive militar, por otra parte, hay un problema tecnológico muy claro, y también un problema de recursos básicos", advierte Iñaki Gil de San Vicente.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала