- Sputnik Mundo, 1920
Al contado
Humor, creatividad y sencillez. Tres ingredientes, que sustentados en el rigor del análisis de destacados expertos internacionales, son la clave para acercarte al complejo mundo de la economía y las finanzas. Javier Benítez presenta el programa. 15 minutos, todos los jueves.

Rusia, China y Brasil dan cátedra en el G20

Rusia, China y Brasil dan cátedra en el G20
Síguenos en
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, alentó a demostrar la aspiración del G20 a una cooperación comercial y económica "abierta y equitativa". Lo hizo durante su intervención en una reunión de los cancilleres del mencionado grupo en Brasil sobre la tensión global. Mientras, la vocera de la Cancillería de China, Mao Ning, también hizo sus descargos.

El G20 no es el Consejo de Seguridad de la ONU

En el encuentro, Lavrov reiteró que el "foro de las principales economías mundiales podría declarar claramente el rechazo del G20 al uso de la economía como arma y de la guerra como inversión" y demostrar su aspiración a una cooperación comercial y económica "abierta y equitativa". "Es importante reafirmar que los bancos y fondos globales deben financiar no objetivos militaristas y regímenes agresivos, sino a países necesitados en aras del desarrollo sostenible", subrayó el jefe de la diplomacia rusa.
Mientras, Mano Ning declaró que "el G20 es el principal foro para la cooperación económica internacional, no es una plataforma para resolver cuestiones geopolíticas y de seguridad”, al incidir en que esto "es un consenso del G20". "Esperamos que la reunión de ministros de Asuntos Exteriores [de los países miembros del Grupo] ayude a reforzar la solidaridad y la cooperación y contribuya al crecimiento económico y al desarrollo globales", remachó.
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, enfatizó: "Tenemos la responsabilidad colectiva de conducir al mundo hacia la prosperidad para todos. Estas son las guerras que debemos librar en 2024". Para ello, "es de fundamental importancia contar con un sistema multilateral moderno, eficaz y eficiente, guiado por normas y principios rigurosamente seguidos por todos los países, con las Naciones Unidas en el centro".
Previamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia emitió un comunicado, que expresa: "El G20 no debe verse como una alternativa al Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene prerrogativas exclusivas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales". "Resulta destructivo incluir en la agenda del G20 asuntos no esenciales, como la cuestión ucraniana, a instancias de Occidente. Esto multiplica los desacuerdos entre los participantes y aleja a nuestro foro de los logros exigidos en su ámbito de competencia".
"El G7, el G20, el Foro de Davos, o la OTAN, son clubes elitistas que a la hora de la verdad son los que 'parten el bacalao', y dejan a la ONU básicamente como una institución teatral donde se debaten cosas, pero nunca se toman grandes decisiones. ¿Quién interviene militarmente? La OTAN. ¿Quién determina las grandes líneas económicas? El Foro de Davos. ¿Dónde se sientan las grandes potencias? En el G7 o en el G20. Y hay muchos países, desde Rusia, pasando por China, hasta las nuevas naciones emergentes en lo económico de África o de Asia, que hablan de instituciones necesarias, como los BRICS. El único foro que debería estar legitimado para debatir y resolver los graves problemas que afectan a las diferentes partes del mundo, debería ser la ONU", observa el Dr. en Sociología, historiador y escritor Sergio Fernández Riquelme.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала