EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Idas y vueltas en Colombia: Gobierno y ELN se vuelven a sentar en la misma mesa

Idas y vueltas en Colombia: Gobierno y ELN se vuelven a sentar en la misma mesa
Síguenos en
El Ejecutivo de Gustavo Petro retoma las negociaciones por la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). En otro orden, en Argentina organizaciones sociales denuncian al Gobierno por la falta de envío de alimentos secos a los comedores comunitarios.
El 20 de febrero la organización guerrillera colombiana ELN había anunciado la suspensión del diálogo con el Gobierno, con el fin de un alto el fuego sostenido en el marco del conflicto armado.
La denominada "última guerrilla" de Colombia cuestionó "diálogos regionales" con el ELN en el departamento de Nariño (suroeste), donde el gobernador local había anunciado "conversaciones" para la primera semana de marzo.
A criterio del ELN ese "diálogo local" no era parte del "proceso nacional" y, por tanto, este desconocía a "la Delegación del ELN y la Mesa donde participa la Comunidad Internacional".
Esta semana, tras una reunión de dos días, las partes confirmaron desde La Habana (Cuba) el desarrollo del "séptimo ciclo" del diálogo, a realizarse en Venezuela en abril.
"Este proceso complejo ha sido inédito dado que el ELN, a lo largo de décadas, ha sido reacio a avanzar en el diálogo con el Estado", dijo a En órbita el periodista colombiano René Ayala, director de la Agencia Prensa Rural.
"La dinámica organizativa del ELN permite a su interior facciones. Por ejemplo, una de estas, la Corriente de Renovación Socialista, negoció con el Estado en 1994. Durante los gobiernos de Juan Manuel Santos [2010-2018] no se avanzó. Pero en la actualidad hay expectativa, al ser este el diálogo con mayores avances, aunque con dificultades", agregó el entrevistado.
De acuerdo con Ayala, es momento del surgimiento de "acuerdos humanitarios concretos para disminuir la dinámica del conflicto en el territorio".
El periodista entrevistado opinó que los llamados diálogos regionales "no se pueden satanizar, sino potenciar pese a que el ELN los vea como una amenaza”.
Surgido en 1964, este Ejército cuenta en la actualidad con cerca de 6.000 combatientes y una amplia red de colaboradores, de acuerdo con la inteligencia militar nacional.
A pesar de tener un mando central, sus escisiones son autónomas en el campo militar. Este punto ha dificultado las negociaciones.
Por ejemplo, el Estado ha criticado los secuestros del grupo, sus enfrentamientos con otros grupos armados y los llamados "paros armados", donde se ordena a miles de personas a confinarse.
El conflicto armado en Colombia, que lleva más de medio siglo, dejó unos 9,5 millones de víctimas, la mayoría desplazadas. El narcotráfico, al ser Colombia el mayor productor de cocaína del mundo, ha sido clave en la expansión de la violencia.
En otro orden, en Argentina organizaciones sociales denuncian que no se han enviado partidas ni alimentos secos a los comedores comunitarios.
Mientras tanto, el Gobierno de Javier Milei apuesta a la tarjeta alimentar, un programa que para las organizaciones presenta limitaciones.
Los comedores escolares también están en situación crítica mientras se reportó un aumento de más del 20% de alumnos que allí se alimentan en los últimos ocho años.
Conversamos con Matías Gayol, dirigente de la Unidad Piquetera.
En órbita se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5, de lunes a viernes de 7 a 9 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала