- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Argentina: el país que licua deudas y salarios

Argentina: el país que licua deudas y salarios
Síguenos en
¿Quién ganará la puja en Argentina: el presidente o los gobernadores? Conversamos con el analista político Miguel Ponce, ingeniero y director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI.
El presidente argentino Javier Milei encontró una gran resistencia por parte de los gobiernos provinciales a la hora de instrumentar varias de las medidas de su Ejecutivo.
El caso más contundente es el liderado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien aseguró que el mandatario "se roba los recursos de las provincias".
El político opositor bonaerense advirtió, tras el recorte del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, que Milei lleva a cabo un ajuste "contra el pueblo de la provincia y de todo el país".
"Lo ocurrido con Kicillof, es decir, con la Provincia de Buenos Aires, se enmarca con particularidades de un choque de poderes entre el Poder Ejecutivo Nacional y los ejecutivos provinciales. Es una crisis de poder", dijo a Telescopio el analista político argentino Miguel Ponce, ingeniero y director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI.
La partida había sido asignada por el exmandatario Alberto Fernández en 2020. La particularidad de esta situación es que Kicillof va a recurrir a la Corte Suprema.
El entrevistado sostuvo que actualmente en el país confluyen varias crisis: la del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, tras el fracaso de la ley ómnibus; el enfrentamiento entre el Presidente y los gobernadores; y las tensiones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.
"A esta altura, el balance de los primeros meses del Gobierno está muy en rojo, marcado por el impacto de un ajuste inédito en la población. No ha habido un tiempo peor para los jubilados, al menos que uno tenga memoria. A esto se suma la pérdida de poder adquisitivo y el tema inflacionario. Se licuan salarios", reflexiono Ponce.
"Se están licuando también las deudas y el Gobierno se enorgullece de haberlo logrado. El superávit fiscal se ha logrado a costa de los jubilados, de los salarios, del no giro de montos a las provincias y del no pago de importaciones", agregó
El entrevistado también se refirió al reciente viaje del presidente Milei a EEUU para participar de la Conferencia de Acción Política de Acción Conservadora, y de su posterior encuentro con el exmandatario norteamericano Donald Trump.
Telescopio se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 7 a 9 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Guatemala por Radio Victoria (870 AM) de lunes a viernes a las 10 horas de Centroamérica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала