EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

El bolsonarismo sigue vivo

El Bolsonarismo sigue vivo
Síguenos en
El expresidente de Brasil, investigado por la Justicia por presuntas acciones antidemocráticas, lideró un acto masivo en San Pablo que confirma su vigencia como referente de miles de ciudadanos. En otro orden, abordamos la sentencia histórica en Paraguay contra un comisario torturador durante la dictadura de Alfredo Stroessner.
El domingo 25 de febrero Jair Bolsonaro encabezó una movilización en el centro de San Pablo, en un momento donde la Justicia lo investiga por participar en el intento de golpe de Estado en enero de 2023, pocos días después de la asunción de Luiz Inacio Lula Da Silva.
La Policía Federal informó que incluirá parte del discurso de Bolsonaro en San Pablo como prueba de que existió el llamado "borrador golpista".
El diario O Globo informó, basado en fuentes policiales, que el exmandatario reconoció tener conocimiento de ese documento.
Bolsonaro, que presidió el país entre 2018 y 2023, ha negado su participación en una trama golpista.

"[Durante la movilización] se apreció con claridad la fuerza del bolsonarismo y de la extrema derecha brasileña. En caso de que el expresidente pierda [judicialmente] su capacidad de liderazgo, el movimiento sigue vivo y será importante en los próximos años", dijo a En órbita el doctor en Ciencias Políticas brasileño Clayton Cunha Filho.

El entrevistado se refirió a esta muestra de apoyo popular, estimada en 185.000 personas en el centro de la metrópoli. Y acotó que, a pesar de la organización del acto, el "estatus judicial del expresidente es muy complicado".
Este acto tuvo lugar a tan solo tres días de que Bolsonaro decidiera guardar silencio al ser interrogado por la Policía sobre los hechos de enero de 2023.
Durante la manifestación, el ex jefe de Estado pidió una "amnistía para aquellos pobres desgraciados presos en Brasilia", en referencia a seguidores detenidos por la vandalización a las sedes de los tres poderes el 8 de enero de 2023, contra la asunción de Lula.
Ante la multitud, el líder declaró: "¿Qué es un golpe? Tanques en las calles, armas, conspiración. Nada de eso ocurrió en Brasil”.
Por otra parte, Cunha Filho enfatizó en la importancia de las elecciones municipales de octubre, de relevancia tanto para el Gobierno progresista de Lula como para la oposición.
En otro orden, abordamos la condena histórica en Paraguay a Eusebio Torres Romero, comisario torturador durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).
Conversamos con una de sus víctimas, Guillermina Kanonnikoff defensora de DDHH en Paraguay.
En órbita se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5, de lunes a viernes de 7 a 9 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала