- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Cedeao anuncia el levantamiento de algunas sanciones contra Níger

© AP Photo / Misper ApawuLa cumbre extraordinaria de Cedeao
La cumbre extraordinaria de Cedeao  - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2024
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) decidió anular algunas de sus restricciones contra Níger después de que ese país anunciara su salida de ese organismo a finales del mes pasado, comunicó el presidente de la Comisión de esa entidad, Omar Alieu Touray.
"Se decidió levantar de inmediato el cierre de las fronteras terrestres y aéreas (...) y de la zona aérea para todos los vuelos comerciales (...) la suspensión de las transacciones comerciales y financieras entre los países miembros de la Cedeao y Níger", señaló el alto cargo.
Touray indicó también que se derogaba la congelación de los activos de Níger en los bancos centrales y comerciales de la Cedeao y la suspensión de ese país de las instituciones financieras.
Según el presidente de la Comisión, el organismo anuló la prohibición al movimiento de los funcionarios de Níger y de sus familias.
La Cedeao impuso varias sanciones contra Níger, una excolonia de Francia, después de que un grupo de militares del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria destituyeran en julio de 2023 al presidente de ese país, Mohamed Bazoum, por "ineptitud y el continuo deterioro de la seguridad nacional".
El organismo regional amenazó a los militares nigerinos con una intervención armada en el país para restituir a Bazoum.
La Cedeao aglutina a Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea-Bisáu, Guinea, Liberia, Mali, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.
A finales de enero, Níger, Mali y Burkina Faso anunciaron su salida de la Cedeao a la que acusaron de estar bajo la influencia de potencias extranjeras y "haberse convertido en una amenaza para sus Estados miembros y sus poblaciones". El exministro del Interior nigerino Omar Idi Ango denunció que Francia mueve los hilos en la Cedeao.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала