América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El secretario de Estado de EEUU considera que Argentina es esencial en la economía global

© AP Photo / Agustin MarcarianEl presidente de Argentina, Javier Milei, se reúne con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en el palacio presidencial Casa Rosada en Buenos Aires, Argentina, el 23 de febrero de 2024
El presidente de Argentina, Javier Milei, se reúne con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en el palacio presidencial Casa Rosada en Buenos Aires, Argentina, el 23 de febrero de 2024  - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2024
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El secretario de Estado (canciller) de EEEU, Antony Blinken, valoró el papel de Argentina como proveedor de alimentos y de energía en la economía mundial y manifestó el interés de su país en ser su socio, tras reunirse con el presidente de la nación sudamericana, Javier Milei.
"Argentina tiene una función esencial en la economía global, una vez se logre la estabilización, y EEUU quiere ser socio en esto", señaló durante una rueda de prensa que brindó junto a su par argentina, Diana Mondino, en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.
El funcionario destacó la "reunión sumamente productiva" que mantuvo con el presidente y con el resto del gabinete, y abogó por aumentar el comercio y las inversiones estadounidenses en el país sudamericano, al destacar que Washington es el primer inversor directo en Argentina.
Blinken se ofreció para apoyar iniciativas que eliminen barreras a las inversiones que crean empleo, y mostró especial interés en el desarrollo del litio en el país sudamericano.
Al respecto, el funcionario expresó que Argentina puede cumplir un papel fundamental "en la cadena de suministros seguros para los minerales críticos que van a impulsar la economía del siglo XXI, específicamente el litio".
En ese sentido, aseguró que empresas de su país ya están realizando "inversiones importantes", sobre todo en el noroeste de Argentina.
"Vemos un potenciar extranjero y queremos que las empresas estadounidenses sigan siendo el socio predilecto de Argentina", puntualizó.
Pobreza (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2024
América Latina
Expresidenta argentina considera que el país está peor que en 2004 con una pobreza del 57,4%
El funcionario estadounidense también destacó la asociación estratégica que une a Argentina y EEUU en materia de seguridad energética.
"Vemos oportunidades extraordinarias en Argentina, pero quizás lo más evidente es que Argentina tiene lo que el mundo necesita", señaló al mencionar como ejemplo los alimentos o la energía.
El secretario defendió el Fondo Monetario Internacional (FMI) como "un instrumento vital para promover la estabilidad de la economía argentina" a partir del programa vigente con el país sudamericano para refinanciar un préstamo de 44.000 millones de dólares asumido por el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019)
La ministra de Relaciones Exteriores, por su parte, manifestó que tenía una "evaluación sumamente positiva" del encuentro con el secretario de Estado y el presidente, durante el cual los integrantes del Ejecutivo argentino expusieron sus ideas y planes, incluida "la libertad de monedas".
Consultada sobre la oposición del Gobierno argentino al feminismo y a la justicia social, la canciller defendió el apego del Ejecutivo a la democracia, a los derechos humanos y a la igualdad de trato, y aseguró que la actual gestión no realiza "un ataque contra las mujeres, sino contra las ideas".
"En cuanto a la justicia social, entendemos que es darle a todos las mismas posibilidades y no quitarle nada a nadie", manifestó.
Sobre la posible dolarización de la economía argentina, una de las promesa del Gobierno de Milei, el secretario de Estado consideró que eso depende de la nación sudamericana.
Blinken llegó a Buenos Aires desde Río de Janeiro, donde se celebró una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 20 (G20), los países con las economías más desarrolladas del mundo.
El presidente argentino, Javier Milei - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2024
Economía
El FMI reconoce avances en la recuperación de la estabilidad económica de Argentina
Milei, que asumió la presidencia de Argentina el 10 de diciembre pasado, ha expresado su alineación estratégica con Estados Unidos, Israel y "el mundo libre".
El asesor adjunto de Seguridad Nacional estadounidense para Economía Internacional, Mike Pyle, visitó Buenos Aires el 13 de diciembre.
A principios de febrero, el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, se reunió en Buenos Aires con la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.
Argentina y EEUU cumplieron este año 201 años de relaciones diplomáticas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала