América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia asume presidencia de mecanismo de cooperación antidrogas UE-CELAC

© Foto : Twitter / @CancilleriaColElizabeth Taylor Jay, viceministra de Asuntos Militares de Colombia, recibe la co-presidencia del Mecanismo de Coordinación y Cooperación CELAC-UE en materia de Drogas de manos de Bolivia
Elizabeth Taylor Jay, viceministra de Asuntos Militares de Colombia, recibe la co-presidencia del Mecanismo de Coordinación y Cooperación CELAC-UE en materia de Drogas de manos de Bolivia  - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2024
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia asumió la presidencia del Mecanismo de Cooperación sobre Drogas entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), anunció el Ejecutivo de este país en un comunicado.
"Colombia asumió la presidencia del Mecanismo de Cooperación sobre Drogas entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), en el marco de la Vigésimo Cuarta Reunión de Alto Nivel que se realizó en La Paz", anunció.
La designación se logró por consenso de 33 países de América Latina y el Caribe, y 27 estados de la Unión Europea en la reunión, a la que asisten representantes de 42 agencias nacionales de drogas de ambos bloques para reforzar la cooperación.
"Colombia y la Unión Europea tienen la oportunidad de construir una nueva política contra el narcotráfico que supere la fracasada "guerra contra las drogas" que ha dejado un millón de asesinados en Latinoamerica", destacó el presidente Gustavo Petro en la red social X.
El embajador de Colombia ante la Unión Europea, Jorge Rojas, afirmó que esta designación reconoce a Bogotá por su lucha constante contra el narcotráfico.
"La designación por consenso de Colombia para presidir el mecanismo es un reconocimiento al liderazgo internacional del país en la formulación de alternativas distintas para combatir el narcotráfico y para superar las economías ilícitas, potenciando igualdad y asegurando derechos humanos", afirmó Rojas.
Despliegue de la Policía de Perú en zonas de Lima - Sputnik Mundo, 1920, 20.02.2024
América Latina
Policía de Perú desmantela 1.405 bandas delictivas en los últimos dos meses
Recordó que Colombia aprobó en 2023 una política sobre drogas que busca asfixiar a los grandes traficantes y darle oxígeno a los pequeños productores, además de un tratamiento de salud pública por el consumo y, al mismo, tiempo fortalecer la interdicción del comercio ilegal de sustancias psicoactivas y combatir el lavado de activos.
En su mensaje, la Presidencia colombiana consideró que este Mecanismo "hoy cobra más importancia ante la realidad de la expansión del tráfico de drogas ilícitas, sus efectos sobre la salud y el ambiente, y la corrupción y la irrupción de propuestas para cambiar los paradigmas de la guerra contra el narcotráfico".
Colombia ejercerá la presidencia pro témpore de la CELAC en 2025 y durante su período realizará la IV Cumbre CELAC-UE, en la que participarán los 60 Jefes de Estado y de Gobierno de los países de las dos regiones.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала