EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Avances en Brasil con "la mejor recaudación tributaria de su historia"

Avances en Brasil con "la mejor recaudación tributaria de su historia"
Síguenos en
El llamado "impuesto a los superricos" aplicado por el Gobierno de Lula logró un récord. En otro orden, en Puerto Rico se aprobó una legislación que prohíbe el encarcelamiento de mujeres embarazadas o con menores de seis meses. Conversamos con uno de los autores del proyecto, el senador José Antonio Vargas Vidot.
El Ejecutivo de Luiz Inacio Lula Da Silva informó que el impuesto a los fondos de inversión de los superricos "logró la mejor recaudación de la historia" en Brasil.
La Secretaría de Ingresos Federales informó que el récord recaudatorio alcanzado en enero significó un aumento del 6,67% con respecto al primer mes de 2023.
El incremento es considerado clave para el objetivo del déficit cero planteado por el Ministerio de Hacienda para 2024, dentro del nuevo marco fiscal.
La recaudación alcanzó a 280.636 millones de reales (unos 56.800 millones de dólares).
"En su primer año de Gobierno, los resultados en la economía han sido muy positivos, y más dentro de un contexto general difícil. Aún existe cierto escepticismo en los mercados y en las élites económicas", dijo a En órbita, André Rodrigues, coordinador del Laboratorio de Estudios sobre Política y Violencia de la Universidad Federal de Fluminense.

"La tasa de interés básica del país es altísima, con el falso pretexto de controlar la inflación. Pero el Gobierno optó por ampliar los gastos e inversión públicos y retomar las políticas sociales [tras la gestión de Jair Bolsonaro]. Y esto es un motor muy importante para la economía nacional", agregó el entrevistado.

A criterio de Rodrigues, "reducir las desigualdades es una herramienta importante de crecimiento. Esta ha sido una fórmula que los Gobiernos del PT, los primeros de Lula (2003-2010), han adoptado con buenos resultados".
Al respecto de este anuncio, para el experto se trató de “un paso importantísimo con el fin de superar las distorsiones graves” de la estructura tributaria nacional.
El analista también se refirió a las perspectivas económicas y políticas de cara al segundo año del Gobierno de Lula.
En otro orden, conversamos con el senador puertorriqueño José Antonio Vargas Vidot, uno de los autores del proyecto de ley nacional para prohibir el encarcelamiento de mujeres embarazadas o con menores de seis meses de edad.
En órbita se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5, de lunes a viernes de 7 a 9 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала