América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hay consenso en el G20 a favor de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU

© Foto : Twitter / @Itamaraty_ESEl ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2024
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, aseguró que los países del G20, el grupo que reúne a las 20 mayores economías del mundo, están de acuerdo en que hay que reformar el sistema de gobernanza global, especialmente el Consejo de Seguridad de la ONU.
"Todos mencionaron la necesidad de impulsar las conversaciones de reforma de la organización [en referencia a la ONU], especialmente del Consejo de Seguridad", apuntó Vieira al hacer un balance de la reunión de cancilleres del G20 que se celebró los días 21 y 22 de febrero en Río de Janeiro.
Actualmente, los miembros con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU son Rusia, EEUU, China, Francia y Reino Unido, la misma configuración desde la fundación de la organización.
Brasil y otros países piden desde hace tiempo la entrada en el consejo, y Vieira dijo que las propuestas en este sentido "deben ser efectivamente debatidas".
"Para Brasil, la reforma del sistema de gobernanza global es urgente y prioritaria", resaltó el diplomático, mencionando no solo a la ONU, sino también al Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El canciller brasileño subrayó, en todo caso, que en el G20 hay consenso en considerar a la ONU "esencial" para la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible.
Brasil, que ocupa la presidencia del G20 en 2024, propuso realizar una inédita segunda reunión de cancilleres en septiembre, durante la asamblea general de la ONU, que se celebra anualmente ese mes en Nueva York.
La idea es que participen todos los países del G20, pero también el conjunto de los países de la ONU, para lograr avanzar en las conversaciones de reforma y que esta sea lo más representativa posible.
Vieira aseguró que la sugerencia fue "muy bien recibida" por sus colegas.
La reunión de cancilleres del G20 congregó los días 21 y 22 de febrero en Río de Janeiro a los ministros de Exteriores de los 20 países más ricos del mundo, así como a países invitados y organizaciones internacionales (en total acudieron 45 delegaciones).
El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea como bloque.
Sus miembros representan 85% del producto bruto global, el 75% del comercio internacional y dos tercios de la población del planeta.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала