América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Caracas denuncia la nueva campaña mediática contra migrantes venezolanos

© AFP 2023 / RAUL ARBOLEDAMás de 60.000 personas han llegado desde Panamá por el puesto fronterizo de la comunidad de Paso Canoas, en Costa Rica.
Más de 60.000 personas han llegado desde Panamá por el puesto fronterizo de la comunidad de Paso Canoas, en Costa Rica.  - Sputnik Mundo, 1920, 21.02.2024
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Venezuela denunció este 21 de febrero la puesta en marcha de una nueva campaña mediática que busca generar una "peligrosa" matriz de opinión que impacta de manera directa contra sus connacionales en el extranjero.
"Denuncio la reedición de una campaña mediática en contra de Venezuela que afecta directamente a nuestra población migrante", indicó el ministro de Comunicación, Freddy Náñez, a través de la red social X.
El funcionario hizo este comentario en alusión a una publicación del medio estadounidense Voz de América, que reseñó una información sobre la banda "Tren de Aragua", un grupo delictivo que surgió en el estado norteño de Aragua, en Venezuela y que se extendió a otras regiones del continente.
Lavrov y Maduro se reunieron en Ceracas - Sputnik Mundo, 1920, 20.02.2024
América Latina
"Fructífera y excelente reunión": Maduro y Lavrov abordan la relación bilateral Venezuela-Rusia
El ministro agregó que "con post pagados como este de Voz de América (que es el vocero de la Casa Blanca) y un enjambre de bots e influencers de derecha, se pretende inocular una peligrosa matriz de opinión que vincula falazmente a los venezolanos con bandas armadas que operan en EEUU".
La información reseñada por el medio destaca que "las fuerzas del orden están en alerta ante el aumento de robos en moto y su posible vinculación con la pandilla venezolana".
Al respecto, Náñez aseveró que "la nueva ola de xenofobia viene acompañada de una amenaza implícita del imperio" que desde el decreto de 2015 del entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) "busca estigmatizar a Venezuela".
El jefe de la cartera de comunicaciones también recalcó que las medidas unilaterales impuestas por parte de EEUU contra su país "son la principal causa de la migración".
"Conocemos bien los rostros y los apellidos de quienes las solicitaron en su momento y quienes las siguen defendiendo a pesar del daño que hacen a nuestro pueblo", añadió.
Ñáñez también citó una nota de prensa de la cadena CNN con una declaración de la dirigente opositora de Vente Venezuela, María Corina Machado, quien se encuentra inhabilitada para los ejercicios de cargo en la administración pública, sobre la posibilidad de que más venezolanos salgan del país.
El ministro consideró que se quiere promover un "vulgar chantaje" que se resume en que "si no votas por la derecha habrá más migración".
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2022
América Latina
Venezuela denuncia ante ONU que sanciones provocaron migración de sus ciudadanos
Asimismo, subrayó que la migración venezolana "fue inducida por la guerra económica", y señaló que es "la única población migrante que retorna a su país de origen".
No obstante, Ñáñez también denunció que "ni EEUU ni la extrema derecha venezolana han hecho nada para aliviar las sanciones y permitir las condiciones de una repatriación masiva".

En varias ocasiones, el Gobierno ha denunciado la instrumentalización de la migración de los ciudadanos de su país con fines políticos. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), 7,13 millones de personas han salido de Venezuela en los últimos años.

La administración de Nicolás Maduro, por su parte, destaca que, a pesar de las 932 medidas coercitivas impuestas contra su país, lleva adelante el plan Vuelta a la Patria desde 2018, con el objetivo de garantizar el retorno gratuito a sus connacionales en condiciones de vulnerabilidad en el extranjero.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала