América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y Canadá sostienen diálogo por alza de solicitudes de refugio por parte de mexicanos

© Foto : Cortesía del Gobierno de MéxicoEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 20.02.2024
Síguenos en
México y Canadá sostienen conversaciones sobre el incremento de solicitudes de asilo por parte de mexicanos en el país norteamericano, expuso el presidente de la nación latinoamericana, Andrés Manuel López Obrador.
"Estamos tratando el asunto. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, me lo planteó en San Francisco, en la reunión bilateral que sostuvimos; ellos tenían esa preocupación. Ahí acordamos que las cancilleres de Canadá (Mélanie Joly) y de México (Alicia Bárcena) iban a tratar este asunto. Ha habido varios encuentros y estamos tomando medidas", dijo en conferencia de prensa.
El mandatario mexicano también reconoció que se están analizando las causas de estas solicitudes, con el fin de determinar si realmente necesitan este recurso.
"Se tiene que ver si realmente son personas que requieren ese asilo o es un medio para internarse en Canadá. Ellos no quieren tomar una medida unilateral que pueda afectar a México y eso lo agradecemos mucho", agregó.
Oficiales de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Nuevo México, en la frontera con México - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2024
Internacional
Frenar los flujos migratorios: ¿interés real o conveniencia electoral?
En 2023, la Agencia de Servicios Fronterizos y el Ministerio de Inmigración canadienses reportaron que tuvieron alrededor de 144.000 solicitudes de asilo, lo que es un incremento de 57% respecto a 2022.
De estos trámites, los mexicanos son quienes encabezan el listado, con cerca de 24.000 peticiones de este tipo.
Es pertinente recordar que en 2016, Trudeau eliminó la visa para las personas originarias de la nación latinoamericana. No obstante, dada la cifra de solicitudes de asilo, el jefe de Gobierno de la provincia de Quebec, Francois Legault, pidió al Gobierno federal que vuelva a imponer esa medida.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала