- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

China en alerta por los 'juegos de guerra' de EEUU y Filipinas

© AP Photo / Jim GomezEjercicios navales sobre el USS Theodore Roosevelt (archivo)
Ejercicios navales sobre el USS Theodore Roosevelt (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 20.02.2024
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — Las Fuerzas Armada de China anunciaron la movilización de sus buques y aviones de combate ante el patrullaje conjunto sobre el mar de China Meridional realizado por las Fuerzas Aéreas de Filipinas y de Estados Unidos.
"El Comando de la Zona Sur de las Fuerzas Armadas de China movilizó a sus fuerzas navales y aéreas para vigilar la situación", señaló la institución en un comunicado.
La agencia GMA informó que aviones de guerra estadounidenses y filipinos efectuaron un patrullaje conjunto en las áreas en disputa en el mar de China Meridional, como parte de la segunda fase del tercer ejercicio combinado en el marco de la Actividad de Cooperación Marítima (MCA, por sus siglas en inglés).
Los soldados chinos, según la nota, "están en alerta máxima para defender con firmeza la soberanía, la seguridad, el derecho marítimo y los intereses del país, así como la paz y la estabilidad en el mar de China Meridional".
Desde hace décadas, China mantiene una disputa territorial con varios países de la región de Asia-Pacífico por las islas ubicadas en el mar de China Meridional.
En la zona se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (Paracel), Nansha (Spratly) y el arrecife de Huangyan (Scarborough).
En la pugna territorial están involucrados también en mayor o menor medida Filipinas, Vietnam, Brunéi y Malasia.
Ejercicios de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2024
Defensa
"Un escenario para la guerra con Rusia": ¿qué preparan realmente los ejercicios de la OTAN?
La situación en la región se complica a menudo por el paso de buques militares de EEUU que, según la Cancillería china, violan el derecho internacional y minan la soberanía y la seguridad de China.
Pese a las protestas de Pekín, Washington declara que EEUU navegará en todas las aguas en que lo permite el derecho internacional.
En julio de 2016, la Corte Permanente de Arbitraje, un organismo internacional poco conocido y no vinculado a la ONU, a la que había acudido Filipinas, estableció que los elementos en disputa del archipiélago Spratly no eran islas como tal y, por lo tanto, no generaban una zona económica exclusiva.
China, que no reconoce a este tribunal, declaró nulo el fallo de esa instancia.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала