América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil organizará una segunda reunión de cancilleres del G20 en septiembre en la ONU

© AP Photo / Mary AltafferConsejo de Seguridad, ONU
Consejo de Seguridad, ONU - Sputnik Mundo, 1920, 20.02.2024
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Brasil organizará en septiembre próximo una segunda reunión de cancilleres del Grupo de los 20 (G20) países con las mayores economías del mundo para Estados miembros, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, anunciaron este 20 de febrero fuentes diplomáticas.
"Habrá una segunda reunión de cancilleres en septiembre, en paralelo a la Asamblea General de la ONU, nada más simbólico que hacer una reunión dentro de la ONU, será la primera vez que se haga algo así", informó el secretario de Asuntos Económicos y Financieros del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauricio Carvalho, justo antes de la reunión de cancilleres del G20, que acogerá Río de Janeiro los días 21 y 22 de febrero.

El principal objetivo de Brasil, actual presidente del G20, es avanzar hacia una profunda reforma del sistema de gobernanza global, y para simbolizar la importancia de una mayor representatividad de los países, a esa segunda reunión de cancilleres serán invitados todos los países de la ONU, precisó Carvalho.

"Hay que adaptar el sistema internacional para evitar que sucedan nuevos conflictos, y ahí el papel de la ONU es central; que haya una reforma efectiva de la ONU para que la ONU sea instrumento eficaz para evitar nuevos conflictos", dijo el representante de la Cancillería brasileña.
La cumbre del clima de la ONU, una prioridad para Lula y Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2023
En órbita
La cumbre del clima de la ONU, una prioridad para Lula y Brasil
Brasil pide desde hace años una reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que tiene la misma configuración desde después de la Segunda Guerra Mundial, pero Carvalho matizó que la propuesta de su país apunta a una ONU "más representativa y actualizada".
La reforma de la gobernanza global será el principal tema en la agenda de los cancilleres del G20 en la segunda jornada de la reunión que mantendrán en Río de Janeiro, y que dedicará el primer día lo dedicarán a debatir la coyuntura internacional.

Además de los países del G20, Brasil invitó a la reunión de cancilleres de Río a los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) que no forman parte del grupo (Uruguay, Paraguay y Bolivia), a los países de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) y a los de la Organización del Tratado de Cooperación Económica (OTCA), por lo que en total habrá más de 40 delegaciones en la cita.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea como bloque.
Sus miembros representan 85% del producto bruto global, el 75% del comercio internacional y dos tercios de la población del planeta.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала