Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Uganda saluda alternativas al sistema SWIFT para eludir chantajes de Occidente

© Sputnik / Pavel Bednyakov / Acceder al contenido multimediaEl ministro de Exteriores de Uganda, Jeje Odongo
El ministro de Exteriores de Uganda, Jeje Odongo - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2024
Síguenos en
ADÍS ABEBA (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Uganda, Jeje Odongo, aplaudió la búsqueda de alternativas al sistema bancario internacional SWIFT para hacer frente al chantaje del bloque occidental.
"Una alternativa al SWIFT es lo que deseamos y debemos estudiarlo para que tengamos variantes, como el resto de África", dijo Odongo a Sputnik.
El jefe de la diplomacia ugandesa subrayó que un sistema alternativo al SWIFT es imprescindible para eludir los chantajes y la politización de las operaciones financieras.
Odongo denunció que el bloque occidental, de hecho, chantajea a los países africanos si no aceptan sus políticas y les amenaza con desconectarlos del sistema SWIFT, la plataforma interbancaria para la transferencia de información que facilita las transacciones a nivel global.
Cualquier país africano, advirtió, puede ser objeto de este tipo de sanciones de Occidente por sus contactos con Rusia.
Mali, Burkina Faso y Níger se reunieron en Bamako (Mali) para debatir sobre la futura unión económica y monetaria y anunciaron la posible creación de una moneda única, denominada Sahel, en diciembre de 2023. - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2024
Economía
¿Pueden las antiguas colonias francesas de África crear una moneda única y abandonar el franco CFA?
El sector financiero de Rusia fue blanco de fuertes restricciones en 2022 por parte de Estados Unidos y la Unión Europea después de que el país comenzara una operación militar para frenar los bombardeos ucranianos contra los civiles de Donetsk y Lugansk.
Varios importantes bancos rusos fueron desconectados del sistema internacional SWIFT. El Banco de Rusia desarrolló su propio sistema interbancario para facilitar las transacciones, denominado SPFS, y hasta la fecha bancos de una veintena de países se unieron a la estructura.
SWIFT (acrónimo inglés de Society for World Interbank Financial Telecommunication) es una plataforma que conecta a unas 11.000 instituciones financieras de más de 200 países y sirve de base del sistema financiero internacional.

El uso de monedas digitales

Uganda estudiará la posibilidad de usar monedas digitales en el comercio con Rusia, dijo Odongo.
"Es lo que queremos estudiar y comprender. Si descubrimos que poseemos las tecnologías necesarias para implementarlo, nos agradará hacerlo", dijo al responder a la pregunta sobre el uso de monedas digitales en las relaciones comerciales con Rusia.
Logo de los BRICS - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2024
Economía
Los países BRICS se preparan para el comercio en monedas digitales
Anteriormente, la jefa del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúlina, entrevistada por Sputnik comunicó que el Banco sostiene negociaciones con muchos países amistosos sobre la realización de pagos transfronterizos en monedas digitales.
Según Nabiúlina, muchos países, actualmente al menos, están pensando en que sus bancos centrales empiecen a efectuar operaciones en monedas digitales. El Banco Central de Rusia, al elaborar la plataforma del rublo digital, previó la posibilidad de su integración con similares plataformas extranjeras, concretó.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала