América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador no enviará material bélico a Ucrania ni a ningún país en conflicto internacional

© AP Photo / Aaron MontoyaArmas de EEUU
Armas de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2024
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, informó que el Gobierno no enviará armas a Ucrania ni a ningún otro país que esté en un conflicto armado internacional.

"Hay un lineamiento claro del señor presidente de la República del Ecuador [Daniel Noboa], en cuanto a que Ecuador no enviará material bélico alguno a país que tenga un conflicto armado internacional", comunicó la canciller en una comparecencia en la comisión legislativa de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

La jefa de la diplomacia ecuatoriana recordó que su país integra, como miembro no permanente, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por lo que su Gobierno promulga la resolución de conflictos "siempre respetando el derecho internacional y la solución pacífica a estas controversias".
La decisión del país sudamericano sucede poco después de que se informó que Rusia levantó el veto a las importaciones de banano procedente de cinco empresas que habían sido suspendidas por Moscú desde el 5 de febrero por la presencia de la mosca jorobada en los envíos del producto.
Un soldado monta guardia frente al complejo penitenciario Regional 8 durante una operación en Guayaquil, Ecuador, en enero de 2024 - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2024
América Latina
"Un error de Ecuador en su política exterior": Kiev sí recibiría armas rusas de Quito
El 10 de enero de este año el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció que, al finalizar el mes, su país intercambiaría con EEUU la "chatarra ucraniana y rusa por 200 millones de dólares en equipamiento moderno", pero no especificó de qué tipo de equipamiento se trataba.
Al respecto, el Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar ruso advirtió que la transferencia del material militar a terceras partes sería una posible violación del derecho internacional y dañaría los lazos entre Rusia y el país latinoamericano.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала